“La discriminación es el pan nuestro de cada día, en las decisiones de los tribunales internacionales de arbitraje”: José Manuel Álvarez

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico del Externado desarrollaron el webinar: Las telecomunicaciones frente al arbitraje internacional de inversión, para analizar algunas decisiones de los tribunales de esta materia, sobre procesos de Colombia y entidades particulares.

José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, insistió en que “la aplicación de la ‘cláusula de nación más favorecida’, no ha sido entendida por los tribunales de inversión. La han visto de manera limitada. La discriminación es el pan nuestro de cada día en las diferentes decisiones de los tribunales internacionales de arbitraje, por no aplicar de una manera más generosa esta cláusula”.

Este webinar centró su análisis en el reciente laudo proferido por el tribunal arbitral ante el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre diferentes asuntos como la resolución de la disputa entre el MinTIC y Comcel, ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, asuntos de derecho interno y decisiones de la Corte Constitucional.

Para Hernando Parra, rector del Externado, “hay que analizar el cumplimiento de los compromisos de Colombia frente a los diversos tratados que se han suscrito en lo que corresponde al arbitraje de inversión y, de igual manera, examinar cómo la Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha llevado cada proceso de arbitraje en contra de la nación por parte de terceros”.

Y agregó: “se deben estudiar las obligaciones de reversión de infraestructura en el marco de los contratos de concesión, la expropiación de activos, las decisiones de cortes internas, la confianza legítima y las expectativas legítimas y la monetización de los activos, de los casos que Colombia tiene vigentes en los tribunales de arbitramento”.

Katia Fach, profesora titular de Derecho Internacional, de la Universidad de Zaragoza España, árbitro y mediador independiente en disputas nacionales e internacionales, precisó que los mayores inversores y, a su vez, los mayores demandantes del Estado colombiano en tribunales internacionales son de Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Reino Unido y México.

“Los sectores minero – energético, telecomunicaciones, construcción e ingeniería, son en los que se mueve el 90% de las reclamaciones contra el Estado”.

Luz Mónica Herrera Zapata, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, analizó la decisión del tribunal internacional sobre la disputa entre el MinTIC y Comcel, e indicó que “la corporación decidió sobre dos problemas jurídicos: ¿Es posible la reversión en contratos de concesión para prestar servicios de telecomunicaciones?  y ¿Las normas demandadas vulneran los preceptos constitucionales de los contratos de concesión?, sobre estos dos puntos le dio la favorabilidad al Estado colombiano”.

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, señaló que el hecho de haber ganado los primeros o algunos de los procesos contra el país sobre controversias internacionales, no quiere decir que todo sea siempre así y es allí donde entra en juego el manejo que se le da a cada caso por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

“Frente a los casos que Colombia ha ganado, los jueces internacionales pueden revertir estas decisiones de las autoridades locales, pero solo en circunstancias especiales y para estas demandas, no es el caso. La mayoría del tribunal internacional señala que ninguno de los fallos, están viciados por defectos procesales”, concluyó el magistrado.