Jornadas de Sociología Jurídica

Aplicaciones prácticas
para el mundo de hoy

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios los invita a las primeras Jornadas de Sociología Jurídica, el próximo 12 y 13 de abril.

Frente a la caída de los radicales en la Guerra Civil de 1885 y la censura de las recién introducidas obras de Comte y Spencer, nace el Externado como un refugio de ideas libres y abiertas.

Ante la oscuridad de aquella época, un desafío puntual para el gobierno de turno lo constituyó, entre otras, la novedosa clase de Sociología que impartía Salvador Camacho Roldán, en la formación obligatoria de los abogados externadistas que pronto identificaron en ella la primera alternativa para el estudio y la interpretación científica de la sociedad colombiana.

Para los fundadores del Externado, la sociología permitió relegar la base teológica que fundamentaba la norma y el ordenamiento jurídico. Tras un periodo de cierre, en 1918, el Externado volvería a ver la luz con el rectorado de un compañero de estudios de Camacho Roldán y Pinzón Warlosten. Se trataba, nada menos, de Diego Mendoza Pérez, quien escribió Ensayo sobre la evolución de la propiedad en Colombia, uno de los primeros textos de análisis sociológico sobre la materia. Aquel nuevo rector, para orgullo de nuestra universidad, se tiene por uno de los principales investigadores del lenguaje, la historia, las ciencias y la sociología colombiana. De hecho, en el Museo y Archivo Histórico Lux Non Occidat se puede ver su manual de estudios en “sociología”, reeditado por la Universidad en 1962.

Entonces el Externado es responsable en mucho, sino en todo, del nacimiento de la sociología en Colombia y en especial de la formación en sociología jurídica de los abogados de nuestra casa de estudios. Precisamente, estudios especializados en forma de sociología del derecho, sociología jurídica y sociología de la justicia han ocupado los currículos de los abogados que aún se nutren de la escuela de José María “Pepe” Torres, Germán Silva, Richard Tovar o Gerardo Muñoz, así como de las generaciones recientes que enriquecen las nuevas epistemologías sociales, como es el caso de Carolina Vergel, Camilo Umaña, Héctor Vargas y Fabio Castro, entre otros.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios, a 136 años de la originaria exclamación social de la universidad, está convocando a las Primeras Jornadas de Sociología Jurídica. De qué manera los métodos de las ciencias sociales enriquecen al futuro abogado frente a fenómenos como la corrupción, la violencia de género o la sobre-explotación de recursos naturales; en dónde están las verdaderas fronteras entre la sociología y las demás ciencias sociales, son estas algunas pocas preguntas que ameritan ponerse sobre la mesa de reflexión sociológica.

La cita es el 12 y 13 de abril de 2023 en la Universidad Externado de Colombia. Contaremos con la presencia de eminentes conferencistas nacionales e internacionales, en lo que será la inauguración de nuevas líneas de investigación interuniversitaria en el campo de la sociología jurídica.

Tarifas


Clasificación Valor
Tarifa General
$300.000
Estudiante de pregrado
$100.000
Estudiante de posgrado
$150.000
Docente
$150.000
Externo-virtual
$200.000

Más información

PBX: 3419900 y 3537000 ext. 2152
jornadasociologiajur@uexternado.edu.co

Programa del evento


Fecha:

12 y 13 de abril de 2023

Lugar:

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 #1-17 Este

Edificio H
Auditorio 2

Modalidad:

Presencial y virtual

Inscripciones y pagos