El Externado obtiene reconocimiento a mejor memorial en la Corte Penal Internacional

Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho representaron de la mejor manera posible a nuestra Casa de Estudios en la ‘X Edición del Concurso de Simulación Judicial – Corte Penal Internacional La Haya – Países Bajos’.

Esta competencia, organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional; pretende difundir el mandato, las actividades y la jurisprudencia de la CPI. Los casos se desarrollan en derredor de asuntos de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional.

Las(os) estudiantes Inés María Páez Peñaloza, Juan José Hurtado Calderón, Valentina Guerrero Monsalve y Sara Valentina Moreno Ruiz, bajo la tutoría y entrenamiento de las docentes Natalia silva y Alejandra Ballesteros, alcanzaron el reconocimiento a mejor memorial en la posición de la Fiscalía, por encima de varias universidades de diferentes países que participaron en esta edición.

El rector Hernando Parra Nieto, destacó que el equipo fue reconocido por sus sólidos conocimiento demostrando la calidad de la enseñanza de las ciencias jurídicas en nuestra Casa de estudios y por el buen relacionamiento con los demás equipos, generando amplias redes de amistad y colegaje.

“A ustedes nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por haber llevado en lo más alto el nombre del Externado; es de resaltar su participación en este encuentro, gracias por su compromiso, por su trabajo, por su entrega y por si dedicación, para con la profesión y con su alma mater, ese es el talante externadista, un talante que busca brillar, que busca sobresalir y ser de los mejores”, precisó.

La decana de la Facultad de Derecho Emilssen González de Cancino, resaltó el trabajo de los estudiantes y sus entrenadores, en temas que son de total actualidad y vigencia en materia jurídica.

“Es la celebración de un triunfo. Me parece maravillosa la dinámica de los concursos para el desarrollo de los estudiantes: investigar, pensar, conciliar, analizar y todo lo que implica la preparación de estas competencias; por eso el reconocimiento de todos nosotros sus profesores por este logro alcanzado”, dijo.

Yesid Reyes, director del Departamento de Derecho Penal, insistió en la necesidad de continuar participando en este tipo de eventos, que al final lo que buscan es resaltar la excelencia académica de las(os) futuros juristas.

“Participar en estos eventos nos da una presencia fuera del país que es muy importante, no solo por la calidad de las universidades que participan en estos concursos, sino por el escenario mismo que es la Corte Penal Internacional y por una materia que es motivo de muchísima preocupación y muchísima tensión en todo el mundo”, señaló.

Carmen Eloisa Ruiz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho: “es un reconocimiento a cada uno de ustedes que son representantes de las nuevas generaciones. Es un incentivo para los próximos abogados lo que ustedes han conseguido con esta excelente participación”.

Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional: “este concurso más allá de la adrenalina que genera enfrentarse que es propia de los abogados, del conocimiento y las formas para manejar un caso y las lógicas de argumentación; es un proceso formador profundo, integral y transformador para nuestros estudiantes”.

Ángela María Buitrago, docente del Departamento de Derecho Penal: “la dedicación y el trabajo en el que se involucraron estudiantes y preparadores fue bastante arduo y el galardón que consiguieron es fruto de ese trabajo. Todos ustedes han puesto un pedacito del alma para sacar adelante esta participación y eso es de resaltar y de admirar”.

El Externado de Colombia ha logrado obtener el primer lugar en la V Edición (2017) y llegar a las semifinales en las dos ediciones sucesivas.