Docentes externadistas participaron en Congreso sobre la influencia italiana en los países de habla hispana

Los profesores del Departamento de Derecho Civil Édgar Cortés, Pablo Moreno Cruz y Javier Rodríguez Olmos y la directora del Departamento de Derecho Romano Mariateresa Cellurale, participaron como ponentes en el Congreso: “La lingua italiana in territori ispanofoni. Analisi storiografica: testi, istituzioni, migrazioni” que se llevó a cabo el pasado 1, 2 y 3 de febrero de 2023 en la Universidad de Padova (Italia), Facultad de Estudios Lingüístico y Literarios.

El encuentro, que contó con la participación de ponentes de universidades italianas, españolas y latinoamericanas, fue una experiencia interdisciplinaria muy valiosa, de diálogo y aprendizaje, entre lingüistas, filólogos y juristas, que brindó la oportunidad para conocer y profundizar la intensidad y las características de la influencia de la cultura italiana en los países de habla hispana.

Los invitados de nuestra Casa de estudios, en un panel dedicado a la traducción jurídica del italiano al español, tuvieron la oportunidad de presentar los aportes de la Editorial de la Universidad Externado de Colombia a la cultura jurídica mediante la publicación de traducciones de textos científicos y legislativos italianos, y su impacto en la sociedad y en las academias colombiana y latinoamericana.

Se reflexionó sobre la relación entre proyecto editorial, pedagogía de la libertad y promoción de la integración y armonización del derecho, recordando en particular el legado de Fernando Hinestrosa, quien fuera Rector de nuestra Casa de Estudios, jurista, maestro y traductor, él mismo, de obras histórico-jurídicas europeas, cultor del mundo jurídico italiano, y a cuya difusión en Latinoamérica contribuyó sensiblemente.

Finalmente, desde una perspectiva crítica, se prestó atención a la dinámica de los flujos informativos entre diversos contextos políticos, sociales y culturales, evidenciando las maneras, a veces irreflexivas, como las fuentes del derecho reciben y sedimentan la influencia del saber jurídico foráneo.