Con éxito se desarrolló el XIX Congreso Internacional de Propiedad Intelectual

El director del Departamento de la Propiedad Intelectual de nuestra Casa de Estudios, Manuel Guerrero Gaitán, inauguró el evento destacando la relevancia ética de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana.

Durante la jornada, el Dr. Luis Rabelo presentó su ponencia titulada «Nuevas Tecnologías para la Práctica Legal en Colombia,» subrayando las oportunidades para la abogacía con el uso de la IA, especialmente en monstruos de lenguajes como ChatGPT.

La intersección entre la IA y la moda fue abordada en conversaciones con Guillermo Criado, Nicolás Rocha y Lorenzo Velásquez, quienes exploraron las diversas tecnologías que influyen en toda la cadena de valor de la industria de la moda, incluida la inteligencia artificial.

Los profesores destacados, Duncan Matthews y Noam Shemtov, de Queen Mary University of London, enriquecieron el congreso participando en el panel internacional. Alexandra Falla, directora de patrimonio fílmico, junto al artista Joaquín Restrepo, reflexionaron sobre los beneficios de la IA en la protección del patrimonio, abordando también la relación entre Big Data, IA y una perspectiva antropológica.

Temas técnicos y legales en el uso de chatbots en la industria de servicios fueron discutidos por Felipe Payan y Juan Pablo Gómez. Ingrid Hernandez, asesora presidencial en consejería de transformación digital, compartió las propuestas gubernamentales sobre ciberseguridad.

El evento concluyó con un panel mayoritariamente femenino sobre ciberseguridad, liderado por Sandra Ortiz, directora del departamento de telecomunicaciones. Carolina Maso resaltó cómo la IA ha facilitado la ciberseguridad, y desde México, Pablo Corona señaló que este tema no solo protege computadoras, sino a toda la sociedad.

El congreso culminó con el lanzamiento del diplomado en inteligencia artificial aplicada al mundo del derecho por parte de Carlos Conde, Nicolás Rodríguez y el director del departamento de propiedad intelectual, Manuel Guerrero Gaitán, consolidando así una jornada rica en discusiones sobre el impacto de la IA en diversos ámbitos.