La visión del futuro jurídico que tenía el profesor Reyes Echandía, mantiene su vigencia y relevancia en nuestros tiempos

Con gran éxito culminaron las 44ª Jornadas de Derecho Penal de nuestra Casa de Estudios, que en esta oportunidad se enfocaron en analizar y estudiar, la obra científica del maestro Alfonso Reyes Echandía y su legado a las ciencias jurídicas del país y la región.

El último día de las Jornadas inició con una interesante intervención del profesor Fernando Feijoo de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la inimputabilidad. en esta charla el docente hizo énfasis en las complejidades de la conciencia humana, que hoy se conocen gracias a los avances de la neurobiología y otras ciencias, que “obligan a repensar el concepto de culpabilidad”.

Posteriormente, el profesor Andrés Díaz de la Universidad del Norte, intervino en el evento y se refirió a ‘lo vivo del pensamiento de Alfonso Reyes Echandía’, y el concepto de libertad como núcleo de la culpabilidad.

De otro lado, el docente Jesús Antonio Muñoz, presentó su postura sobre la figura del capitalismo de la vigilancia, y a partir de ello la profesora Camila Correa de la Universidad del Rosario, planteó un debate sobre la relación de este tema con la noción de culpabilidad.

En la segunda jornada del día, el profesor Fernando Arboleda, nos recordó que el carácter liberal del maestro Alfonso Reyes, se observa claramente en su concepto del bien jurídico como un elemento que dota la norma de realidad y relevancia social.

En el mismo sentido, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, recordó que una de las principales enseñanzas del maestro Alfonso Reyes Echandía, fue su capacidad de poner la teoría al servicio público del país, cualidad que deberíamos seguir.

Posteriormente, el profesor Alex Van Wezeel de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al concepto de ausencia de responsabilidad en estructuras organizadas, en particular de orden militar.

Para cerrar el encuentro académico, el profesor Enrique Peñaranda de la Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre el concepto de acción, mostrando que todos los elementos de la teoría del delito pueden ser estudiados a partir de la obra de Alfonso Reyes.


En el segundo día de las jornadas se realizaron diferentes paneles, conversatorios y presentaciones magistrales en las cuales se discutió la noción de sistema de derecho penal.

En un primer momento, los profesores Yesid Reyes y Alfonso Reyes, a partir de un ejercicio muy interesante en el que concurren sus dos especialidades, el derecho penal, y las ciencias computacionales, mostraron a los asistentes en qué medida la obra de su padre, el maestro Alfonso Reyes Echandía, estudia el derecho penal como un sistema.

Por su parte, el profesor Jesús María Silva Sánchez planteó su posición sobre la metadogmática. Explicó la relevancia de utilizar elementos normativos, conceptuales y axiológicos finalistas para construir una dogmática del derecho penal. Lo anterior, en su consideración, son los límites de las construcciones dogmáticas, en tanto la ciencia del derecho penal esta siempre culturalmente condicionada.

Finalmente, la profesora Mirentxu Corcoy, de la Universidad de Barcelona, insistió sobre la importancia de establecer límites al derecho penal a partir de una construcción basada en el principio de lesividad. Además, alertó sobre los efectos del derecho administrativo, tanto nacional como europeo, en la generación de esta visión expansiva del derecho penal.


Como un homenaje y exaltación de la obra del maestro Alfonso Reyes, iniciaron las 44 Jornadas de Derecho Penal en el Externado

Para el ministro de Justicia, Néstor Osuna, otro ilustre jurista de nuestra Casa de Estudios, el legado en materia jurisprudencial del maestro Reyes Echandía, está y continuará vigente por muchos años, teniendo en cuenta sus avanzados estudios en materia penal y criminológica y su aplicabilidad para el presente y futuro de la nación.

“La visión del futuro del panorama jurídico que tenía el profesor Reyes, incluso en áreas que recobran total relevancia en estos tiempos, es de por si un hito para nuestro país y para el mundo de las leyes. El maestro llegó incluso a incursionar y visualizar la implementación de los recursos informáticos en la gestión judicial y la sistematización de los procesos por medio de herramientas tecnológicas”, sostuvo.

Para el rector Hernando Parra Nieto, este foro académico en el que se analizan diferentes temáticas sobre la dogmática penal moderna y, que se constituye en el espacio primordial de homenaje a la memoria de nuestro profesor y maestro externadista Alfonso Reyes Echandía, notable precursor de las ciencias penales y criminológicas en nuestro país.

“Nuestra Casa de Estudios ha realizado grandes aportes al estudio de las ciencias penales y criminológicas, merced de las enseñanzas impartidas por el maestro Alfonso Reyes Echandía en su escuela de derecho penal, en la que fueron vertidos sus conocimientos sobre las teorías de tipicidad, antijuricidad material y punibilidad, que han fungido como sustento del sistema penal colombiano durante las últimas décadas”, insistió.

Otro destacado externadista, pupilo y amigo del maestro Reyes Echandía; el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez, recordó las excepcionales cualidades humanas del maestro, y en especial, su juicioso estudio del panorama jurídico penal del país y la región.

“Con ocasión de cumplirse 90 años del nacimiento del maestro, es para mi un honor resaltar la trayectoria de quien para mí fue uno de los más grandes juristas de nuestro país. Una persona con una existencia inigualable que aporto a la jurisprudencia innumerables desarrollos, estudios y avances sobre espinosos temas de la ciencia penal, que incluso tras 37 años de su absurda y prematura partida, hoy continúan marcando el futuro de las leyes”, indicó.

Durante tres días, más de 20 expertos de Colombia, Chile, Alemania y España, analizaron, debatieron y estudiaron el legado del maestro en los siguientes ejes temáticos:

  • El sistema penal de Alfonso Reyes: un diseño sistémico.
  • La llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas. ¿Es el sistema español un buen modelo para Colombia?
  • Reyes Echandía y el bien jurídico.
  • Sobre el fundamento material de la culpabilidad.
  • ¿Unidad o pluralidad de hechos en caso de producción de una pluralidad de resultados mediante una sola acción?
  • Exclusión social, criminalidad y reacción estatal.
  • Presupuestos y límites del Derecho penal del ciudadano.
  • La perspectiva del penalista. Un dialogo con las teorías de la pena de Alfonso Reyes Echandía.
  • Paternalismo y derecho a decidir sobre la propia muerte.
  • Metadogmática.
  • La obediencia debida como colisión de deberes.
  • Antijuridicidad material como límite a la expansión y administrativización del Derecho penal.
  • Culpabilidad y libertad en la obra de Reyes Echandía.
  • Capitalismo de vigilancia, pandemia, criminología, democracia y derecho.
  • Aproximación a la responsabilidad por comisión por omisión en el ámbito de la empresa.

En el desarrollo de las Jornadas, se presentó un libro en conmemoración del nonagésimo aniversario del nacimiento de uno de los pensadores jurídicos más importantes del país, el maestro Alfonso Reyes Echandía.