La comunidad externadista recuerda con cariño, admiración y respeto al profesor Louk Hulsman

El rector, Hernando Parra Nieto; el director del Departamento de Derecho Penal, Yesid Reyes; la directora del Centro de Investigación en Política Criminal, Marcela Gutiérrez Quevedo; profesores; investigadores y estudiantes, rindieron un sentido homenaje al profesor holandés Louk Hulsman (1923 – 2009), cuyas cenizas reposan en nuestra Casa de Estudios.

Durante el evento, el Rector destacó los importantes aportes que realizó el profesor Hulsman a través de sus obras y de sus constantes visitas al Externado, pues estas constituyeron un valioso aporte en términos metodológicos y académicos: “esto le permitió a nuestro Centro de Política Criminal constituirse como foro abierto de discusión en sintonía con los análisis y teorías más innovadoras de la criminología, y de esta forma contribuir a la formulación de políticas públicas y estudios del fenómeno penal en nuestro país”.

El Dr. Yesid Reyes recordó cómo se forjó el vínculo entre la Universidad y Louk Hulsman, cuyos estudios son parte fundamental del pensamiento criminológico contemporáneo y de la visión y propósito del Centro de Estudios de Política Criminal de nuestra Universidad: “En los años 70 empezó a nacer en el mundo y a vincularse al Externado una corriente de lo que ahora se conoce como una criminología critica, que miraba el delito desde una perspectiva social; y así empezaron los vínculos con el profesor Louk Hulsman, quien optaba por la desaparición del Derecho Penal, alrededor de él nació ese movimiento abolicionista del Derecho Penal”.

Para homenajear la vida y obra de Hulsman, el Departamento de Derecho Penal y el Centro de Investigación en Política Criminal habilitaron un espacio de reflexión que se compone de cuatro elementos: (i) el Centro de Investigación en Política Criminal, (ii) flores, (iii) una silla inglesa y (iv) parte de las cenizas del profesor, que fueron entregadas a la Universidad por parte de su hija, quien reconoce el amor que sentía Hulsman por esta Casa de Estudios.

“Creo que en este centro de investigación hemos aprendido que el Derecho es una herramienta para construir y transformar sociedades, por eso, este es el primer símbolo (…) De otra parte, las cenizas nos recuerdan que el Derecho es vital, el Derecho es humanismo, el Derecho es construcción de paz”, afirmó la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo.

Las flores son un elemento fundamental en este espacio, pues el profesor Hulsman era gran amante de los jardines de nuestra Universidad, al punto que, según recordó la Dra. Gutiérrez, siempre traía algunas especies en su maleta cuando venía a dar sus conferencias.

“Este espacio de reflexión, que consta de una placa y una silla inglesa en medio de este hermoso jardín, nos permitirá evocar sus enseñanzas al Externado, impulsándonos a continuar con devoción y encomio en nuestro trabajo académico en el Centro de Política Criminal”, puntualizó el Rector.

El profesor Hulsman era abogado de la Universidad de Leiden (Holanda), con especial interés en el derecho penal y la criminología, ámbitos del conocimiento en los que desempeñó una notable labor académica en temas como el abolicionismo penal y el análisis de políticas criminales sobre alcohol y drogas, en los que fue precursor, con sus estudios sustentados, no solo en una visión jurídica, sino también estadística y fundamentalmente humanista, lo cual le valió gran reconocimiento a nivel internacional.

“Si en mi jardín aparto los obstáculos que impiden al sol y al agua fertilizar la tierra, en él surgirán plantas cuya existencia yo no sospechaba. Así, la desaparición del sistema punitivo estatal abre, en una convivencia más sana y más dinámica, los caminos para una nueva justicia”: Louk Hulsman.