Existe una necesidad de reforzar la legitimidad del sistema judicial

Con gran éxito concluyeron las 45° Jornadas Internacionales de Derecho Penal, que se desarrollaron en nuestra Casa de Estudios, promovidas por el Departamento de Derecho Penal y Criminología y el ICETEX.

Para el director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de nuestra Casa de Estudios, Yesid reyes; la legitimidad del derecho penal y sus fundamentos trascienden las discusiones técnicas que suelen caracterizar el trabajo dogmático e interdisciplinar.

“Las polémicas sobre el fin de la pena, la utilidad de alternativas punitivas, la conveniencia de utilizar el derecho penal para enfrentar el fenómeno de la migración, la validez de su empleo frente a los excluidos sociales, los peligros de recurrir a él como un arma política, su capacidad de rendimiento como forma de enfrentar la criminalidad medio ambiental o las nuevas criminalizaciones de ataques a la libertad sexual; no son debates que puedan darse prescindiendo de los conocimientos que provienen de la criminología, la filosofía, la sociología, la economía y el derecho constitucional”, sostuvo Reyes Alvarado.

Estas Jornadas estuvieron marcadas por el análisis a profundidad de cada uno de los temas expuestos, con el animo de llegar a diversas conclusiones que permiten establecer cuál es la real legitimidad del derecho penal en la sociedad moderna.

“La teoría del delito en cuanto sistema, solo puede operar interactuando con otros sistemas como el jurídico, el político y el social. Si queremos comprender adecuadamente los problemas y las tensiones que existen detrás de temas como los abordados en estos días, es indispensable que quienes nos dedicamos al estudio del derecho penal entendamos la teoría del delito como algo mas que un conjunto de elementos que funcionan de manera armónica, como si hicieran parte de un instrumento teórico aislado de la realidad social”, concluyó.

Durante estos tres días se debatieron estos temas desde orillas distintas, no solo por contar con docentes de otros países, sino, por contar con expertos de escuelas de pensamiento con orientaciones distintas a las que tradicionalmente han caracterizado al Externado.


Avanzan las 45° Jornadas Internacionales de Derecho Penal en el Externado

Durante los dos primeros días del evento, se llevaron a cabo destacadas discusiones académicas bajo el lema «La legitimidad del Derecho Penal en la sociedad contemporánea».

Los temas centrales abordados incluyeron la legitimidad de las sanciones penales, explorando el equilibrio entre prevención y retribución; así como el desafío de mantener la legitimidad en medio de la exclusión social.

El evento ha contado con la participación de renombrados académicos, tanto nacionales como internacionales. Entre los expertos presentes destacan los profesores José Ángel Brandariz y Javier Cigüela de España, y Marcelo David Lerman de Argentina. También se ha contado con las excelentes conferencias de otros distinguidos profesores colombianos, quienes han puesto de presente diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el sistema de justicia penal colombiano.

Otros temas analizados:

  • ‘¿Crimigración?’ a cargo del profesor José Ángel Brandariz García, de la Universidad de la Coruña.
  • ‘Exclusión social y legitimación de la sanción’, a cargo de Javier Cigüela de la Universidad de Barcelona.
  • ‘Estado de necesidad y exclusión social’, a cargo del profesor Marcelo Lerman de la Universidad de Buenos Aires.

La legitimación de la sanción penal un amplio tema que es analizado en el Externado

Inició en nuestra Casa de Estudios la versión 45° de las Jornadas Internacionales de Derecho Penal. Por tres días expertos de todas las latitudes y vertientes analizarán la ‘Legitimidad del derecho penal en la sociedad moderna’.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, sostuvo que dentro del amplio marco que traza el tema central, los participantes en las Jornadas reflexionarán sobre la legitimación de la sanción penal, el derecho penal, los migrantes y los excluidos sociales.

«La legitimidad del derecho penal en la sociedad moderna. La cuestión es amplia y profunda. Un joven profesor me dijo que Gustav Radbruch preguntó en su día si necesitábamos un mejor derecho penal o algo mejor que el derecho penal; también los sociólogos del Derecho se preguntan por la utilidad del Derecho actual que no parece adecuado para cumplir las funciones que tradicionalmente se le han asignado”, sostuvo.

Y agregó: “a propósito del bien jurídico como fundamento del derecho penal y límite a la actual expansión de sus normas, pone en el centro del debate problemas de gran actualidad: a) los delitos ambientales. b) la instrumentalización del Derecho penal y el proceso correspondiente para perseguir a los contrincantes políticos que puede imitar el recorrido del bumerang. c) los nuevos delitos sexuales”.

Esiquio Manuel Sánchez, procurador delegado para la Moralidad Pública, destacó la realización de estas Jornadas que representan y hacen parte de la esencia, de la medula, de la historia del derecho penal en Colombia.

“Desde nuestra institución queremos hacer algunas reflexiones sobre el tema central que nos convoca en estas Jornadas y van directamente enfocadas hacia la aplicación del derecho disciplinario y todas las aristas que surgen y presupone esta responsabilidad de nuestra institución. La Procuraduría, está legitimada por el marco constitucional y el modelo de Estado de nuestra nación para la aplicación de las sanciones a este tipo de comportamientos”, señaló.

Julián Enrique Pinilla, Personero de Bogotá, resaltó el carácter analítico de estas jornadas que abordan problemas de la modernidad.

“Agradecemos desde la Personería por brindar oportunidades de reflexión y dialogo en torno a temas tan trascendentales y relevantes en la actualidad; determinar cuáles son los fines de la pena que pueden legitimar un sistema punitivo, es un asunto constante de cual derivan varios debates y posturas y que mejor que la academia para hacer estos análisis y brindarle herramientas al sistema jurídico y a la política pública”, precisó.

Al dar la bienvenida a las(os) asistentes a las 45° Jornadas, el director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Yesid Reyes, presentó una conferencia titulada: ¿Prevenir o Castigar?, donde esbozó las particularidades de cada una de estas vertientes que tiene intrínseco del derecho penal.

“¿Qué propósito tiene imponer una pena?, frente a este interrogante hay dos grandes tendencias, mientras la primera entiende la pena como un castigo por la conducta desplegada, la segunda lo concibe como una forma de prevenir la futura comisión de nuevos delitos”, indicó.

Durante tres días expertos nacionales e internacionales analizan la legitimidad del derecho penal en la sociedad moderna, partiendo de la base de delitos que ha traído consigo la 4 revolución industrial.