Es imperativo avanzar en la construcción y consolidación real de un país en paz

El Departamento de Derecho Penal y Criminología del Externado, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), celebraron exitosamente el Foro: ‘Crimen Organizado y su impacto en la defensa de los Derechos Humanos’.

Durante el desarrollo del evento se conmemoró de igual forma, el primer año de funcionamiento del Sistema de Análisis de Grupos Armados (S.A.G.A.).

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en que nuestro país ha soportado un sinnúmero de efectos adversos como resultado de más de 50 años de infame y despiadado Conflicto Armado Interno, el cual ha cobrado la vida de centenares de colombianos y la pervivencia de múltiples familias en todo el territorio nacional.

“Por tal motivo, los derechos de los ciudadanos siguen sufriendo una constante y sistemática afectación, por lo que es imperativo avanzar en la construcción y consolidación real de un país en paz, en donde las hostilidades y violaciones a los derechos humanos cesen de manera definitiva”, sostuvo.

Para Olivier Inizan, Representante adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, este tipo de eventos académicos son de suma importancia, ya que permite desde las Naciones Unidas obtener otras perspectivas sobre lo que está sucediendo en el país y el continente en esta materia.

“Es evidente que el ejercicio de liderazgo social y el proceso de reincorporación se encuentran atados a las diferentes barreras asociadas al conflicto armado, como son las economías ilícitas y los bajos niveles de desarrollo en los departamentos y regiones que tienen altos niveles de violencia y sometimiento de las comunidades; por esto es importante para nuestra oficina que el primer paso en materia de investigación sea la consolidación de información cualitativa que sirva de base para los procesos asociados, por lo que se valoran los avances en materia de identificación y análisis de organizaciones criminales que adelanta y compila S.A.G.A, lo cual debe aportar a la creación de políticas públicas en materia de protección y prevención”, indicó.

Las conferencias fueron protagonizadas por un distinguido panel, compuesto por académicos, economistas, juristas, y expertos en políticas de drogas.

Entre los participantes se destacaron los Doctores José Manuel Díaz Soto y Jorge Fernando Perdomo Torres, docentes de la Universidad Externado de Colombia; Hernando Zuleta y Lucas Marín, docentes de la Universidad de los Andes; Aura Helena Peñas Felizzola, miembro del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE), y Andrea Agudelo, miembro de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El evento proporcionó una profunda reflexión sobre el crimen organizado, el tráfico de drogas y su impacto en la defensa de los derechos humanos en Colombia. Asimismo, el S.A.G.A., primer sistema de análisis de grupos armados en Colombia, fue destacado por sus contribuciones significativas en la protección de los derechos humanos, el seguimiento del proceso de reincorporación en el país, y su fundamental papel en áreas como el Catatumbo, Chocó y el Pacífico nariñense.

Los panelistas brindaron su visión sobre las complejas relaciones entre el crimen organizado, el tráfico de drogas y el sistema S.A.G.A. Se destacó el fuerte impacto positivo del sistema en la protección de los derechos humanos, tanto para personas en procesos de reincorporación como para defensores de los derechos humanos.

Los expertos coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer este tipo de iniciativas para proteger los derechos humanos y enfrentar los retos que presenta el crimen organizado. Además, se enfatizó la necesidad de continuar la colaboración y el diálogo entre diversas disciplinas y sectores para abordar estas complejas problemáticas de forma integral.