El Departamento de Derecho Penal forja alianza con la International Justice Mission (IJM)

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de nuestra Casa de Estudios en colaboración con la International Justice Mission (IJM), ha establecido una alianza para fortalecer la formación de los funcionarios judiciales y promover la discusión jurídica y académica sobre las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia y la protección de mujeres, niñas y niños en Norte de Santander, y particularmente en el municipio de Tibú.

Como resultado de esta colaboración entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 se llevó a cabo el Diplomado ‘Investigación Judicial sobre Delitos Sexuales y Agresiones Físicas en contra de las Mujeres y de la Niñez’ en la ciudad de Cúcuta. Este programa benefició a más de noventa (90) operadores del sector de justicia, incluyendo funcionarios de la Rama Judicial, de la Fiscalía General de la Nación, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Procuraduría General de la Nación, miembros de la Policía Nacional, de hospitales regionales, de la Alcaldía de Tibú y de la Gobernación de Norte de Santander.

Yesid Reyes Alvarado, director del Departamento de Derecho Penal, y Diana Urbano Castro, Directora de País IJM, dieron la bienvenida al Diplomado y lo instalaron formalmente. Las capacitaciones estuvieron a cargo de docentes del Departamento de Derecho Penal y contaron con el apoyo de la organización IJM.

El programa tuvo una duración de cien (100) horas y constó de cuatro módulos, en los que se abordaron aspectos cruciales de la investigación y judicialización de delitos sexuales y otras formas de violencia física en contra de mujeres y de la niñez. Entre los temas profundizados se destacan la definición y elementos estructurales de delitos constitutivos de violencia sexual y de otras formas de violencia física en contra de mujeres y niñez; aspectos dogmáticos de estos delitos, como la posibilidad de concurso de conductas punibles y modalidades de autoría; la perspectiva de género y el enfoque diferencial para el tratamiento de la investigación; los actos de investigación en el lugar de los hechos; la posibilidad de aplicar los preacuerdos y negociaciones, entre otros.

Los participantes del Diplomado tuvieron la oportunidad de simular audiencias de imputación, acusación, así como audiencias preparatorias y de juicio oral, lo que les permitió adquirir habilidades teórico-prácticas en un entorno controlado.

El diplomado se clausuró de manera satisfactoria con la ceremonia de graduación, que se celebró en el hotel Holiday Inn de Cúcuta el 24 de febrero de 2023 y en la que gratamente recibimos comentarios positivos de los y las funcionarias sobre la importancia de este proceso de formación del que tuvieron la oportunidad de hacer parte.

Mesas de trabajo IJM:

Además, el Departamento de Derecho Penal y Criminología junto con la International Justice Mission (IJM) se han asociado para participar en el Proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho en el municipio de Tibú, liderado por IJM y respaldado por la fundación Howard G. Buffet. Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo los días 27 y 28 de febrero en la sede de la Universidad Externado en Bogotá.

Las mesas fueron instaladas por el director del Departamento de Derecho Penal Yesid Reyes Alvarado, y la directora de IJM Colombia, Diana Urbano. Asistieron al evento el juez promiscuo de Tibú, funcionarios de la Alcaldía y miembros de la comunidad de Tibú, así como destacados delegados de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Corte Constitucional, del Consejo Superior de la Judicatura, de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de esta actividad fue abordar las condiciones de justicia en Tibú, un municipio afectado por la violencia y el conflicto armado. Durante las mesas de trabajo se discutieron temas como los modelos de justicia y policía más adecuados para Tibú, así como la restauración y el papel de las comunidades protectoras.

Hubo un enriquecedor debate y retroalimentación entre los asistentes, en medio del cual los funcionarios locales demostraron su compromiso y pasión en su labor diaria. Además, se generaron propuestas específicas para mejorar las condiciones actuales de justicia y seguridad en Tibú. En este contexto, cabe destacar el diálogo y la colaboración interinstitucional enfocadas en sentar las bases para fortalecer la justicia en el territorio.

Como resultado, se produjo una relatoría de cada una de las mesas de trabajo, en la que se recogieron los aspectos centrales de la discusión y las propuestas debatidas, con base en la cual IJM diseñará estrategias para avanzar en su rol de catalizador de transformaciones sociales en Tibú.

El Departamento de Derecho Penal e IJM esperan que estas mesas de trabajo contribuyan para mejorar las condiciones de justicia en Tibú y para fortalecer el Estado de Derecho en Colombia en general. A su vez que este sea una alianza que se fortalezca con el tiempo y que permita contribuir al desarrollo de las zonas rurales de nuestro país.