Consolidación, acreditación, producción intelectual e internacionalización; principales retos del nuevo director del Departamento de Derecho Penal, Yesid Reyes

Mediante la resolución rectoral N° 033 de junio de 2022, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, posesionó al Exministro de Justicia, Yesid Reyes, como nuevo director del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, en reemplazo del Dr. Jaime Bernal Cuellar, quien estuvo al frente de esta unidad académica por más de 30 años.

Para el Rector, esta designación es un gran acierto para la administración, ya que reyes Alvarado, se ha consolidado al pasar de los años, como uno de los abogados más representativos en el área del Derecho Penal.

“Su vasta experiencia nos ayudará mucho para que la Universidad sea ese centro de pensamiento en materia de derecho penal, con objetividad, que podamos proponer políticas públicas para un país que necesita que el derecho penal realmente sea ese medio que ayuda a la coexistencia entre los connacionales”, sostuvo Parra Nieto.

Con la evocación de la frase célebre del maestro Alfonso Reyes Echandía, “en un Estado de Derecho, todo el poder material de las armas ha de estar al servicio del más humilde de sus jueces, solo así será posible oponer con ventaja, a la razón de la fuerza, la fuerza de la razón”, el Rector dio la bienvenida a su hijo, Yesid Reyes Alvarado, como nuevo director de este Departamento.

Por su parte la decana de la Facultad de derecho, Emilssen González de Cancino, resalto las capacidades humanas, profesionales y académicas del nuevo director de derecho Penal del Externado.

“En esta ocasión podría dirigirme al abogado, al profesor, al autor de numerosos libros y artículos, al miembro de familia o al investigador y a todos tendría que decirles: eres excelente”, señaló.

El Exministro de Justicia fue enfático en resaltar los valores y principios de nuestra Casa de Estudios, que, para él serán la carta de navegación al frente del Departamento.

“El Externado no nació, ni existe como la búsqueda de la erudición por la erudición, su historia y la trascendencia de sus ideas en la vida nacional a lo largo de los últimos 136 años y en ello debe seguir empeñado”, dijo.

Y agregó, “en lo que a nosotros como área del derecho penal concierne, no debemos perder de vista que la dogmática surgió con el propósito de controlar la desmedida utilización que los detentadores del poder hacían del derecho penal y que esa sigue siendo la principal de sus tareas”.

Perfil:

Reyes Alvarado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Ciencias Penales y Criminología de nuestra Casa de Estudios. Magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas del Externado y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude, con una tesis sobre el delito de tentativa, dirigida por Gonzalo Rodríguez Mourullo), y como becario de la fundación Alexander von Humboldt realizó una estancia de investigación en el el departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, entonces dirigido por el profesor Günther Jakobs.

Dentro de su labor académica se destaca su trabajo como docente en las universidades Externado, Libre, Santo Tomas, Autónoma de Madrid y Andes. De igual manera se desempeñó como el director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

En cuanto a su vida laboral al servicio del país se ha desempeñado como: Ministro de Justicia y del Derecho, Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional.

Esta posesión concluyó con la evocación de la parábola de ‘el retorno’ de Porfirio Barba Jacob, sobre el regreso al terruño, y también, tal vez con alguna connotación religiosa, de la parábola de ‘el hijo prodigo’, para decirle al doctor Reyes que regresa a su casa.

¡Está de nuevo aquí en su Externado, lo recibimos con gran emoción, pero especialmente con muchísima ilusión!