Con éxito culminó la primera versión del «Diplomado en Género y Derecho Penal: Un análisis desde la perspectiva feminista»

Después de cinco intensos meses de aprendizaje y reflexión, terminó de una manera satisfactoria para el Externado este novedoso programa académico.

Durante este periodo, nos sumergimos en los álgidos temas relacionados con los derechos de las mujeres, tanto como víctimas como procesadas, en el ámbito del derecho penal. Fue una experiencia esperanzadora para combatir la desigualdad y marcar un punto de inflexión en la forma en que vemos la justicia penal.

Para el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo contar con una amplia nómina de profesoras y profesores, que se han sumado a esta iniciativa de investigación y capacitación sobre temas que representan un verdadero desafío para el avance del estudio del derecho, pero más aún, que son indispensables para tomar conciencia de la importancia de reconocer y valorar los derechos de la mujer y el rol central que desempeña en nuestra sociedad.

A los estudiantes de este diplomado les agradecemos de corazón su compromiso y confianza en nuestra Universidad. Siempre serán bienvenidos y reconocidos como pioneros en la educación con enfoque de género, y estamos seguros de que servirán como agentes de cambio en sus actividades diarias.

Entre los muchos aprendizajes de este curso, resuenan las palabras de la Dra. Julissa Mantilla, Comisionada de la CIDH, quien nos invitó a reflexionar sobre el alcance del enfoque de género no solo como un problema de lenguaje, sino también como el reconocimiento de una desigualdad histórica que puede ser remediada con la aplicación de los instrumentos de derechos humanos en defensa de las mujeres.

El Departamento de Derecho Penal y Criminología se compromete a seguir fortaleciendo el enfoque de género. Estamos convencidos de que la educación es el camino correcto para lograr un futuro donde estos derechos sean respetados y reconocidos plenamente en nuestra sociedad y en la práctica judicial. Este diplomado es solo el comienzo de una serie actividades académicas e investigativas que nos permitirán seguir fortaleciendo la justicia y la equidad en nuestro país.