Aspectos teóricos y prácticos del sometimiento o acogimiento de organizaciones delincuenciales

En el contexto de la llamada “Paz Total”, en los últimos meses se ha hablado sobre la posible negociación entre el Estado y los grupos armados organizados, con el objetivo de lograr su judicialización efectiva y el fin de la violencia en el territorio nacional. En este escenario, el Departamento de Derecho Penal y Criminología propició la discusión académica sobre la legitimidad, el alcance y las dificultades de un proceso de negociación con este tipo de organizaciones.

El seminario consistió en 5 sesiones de discusión, mediante las cuales se presentaron diversas ponencias que giraron alrededor de interesantes temas, como, por ejemplo, la legitimidad de una negociación y la aplicación del DIH en un proceso de sometimiento o acogimiento de organizaciones delincuenciales, el narcotráfico como fenómeno presente en este tipo de delincuencia, entre otros.

En total, el seminario contó con la participación de 22 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado y estuvo habilitado para egresados de la facultad de derecho de nuestra casa de estudios. Además, contó con la participación de Hernando Parra Nieto (Rector de la Universidad), María Camila Moreno Múnera (Directora de la ICTJ en Colombia), Néstor Iván Osuna (Ministro de Justicia y del Derecho), Yesid Reyes Alvarado (Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología), Jorge Fernando Perdomo (Profesor de Derecho Penal y Coordinador de Investigación del Departamento), entre otras personalidades académicas y profesionales distinguidas.