Una mirada a las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

Aníbal Zárate, docente de Derecho de la Competencia de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho de la Universidad París II, Panthéon-Assas, habló de los cambios que ha tenido la mayor instancia judicial de USA en su rol y línea jurisprudencial, con varios(as) de los estudiantes del Centro de Idiomas de nuestra Casa de Estudios.

El Alto Tribunal, de mayoría conservadora, ha estado en el ojo del huracán tras las últimas decisiones que han suscitado polémica como la de legitimar el uso de armas en espacios públicos y derogando la protección federal del derecho al aborto. Estas decisiones han hecho cuestionar la legitimidad y el papel de esta institución por la mayoría de los estadounidenses.

Zárate hizo un recorrido histórico de una de las decisiones relacionadas al aborto, cuando en 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos decidió la legalidad del derecho de una mujer a tener a un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución

Este hecho, conocido como ‘Rose vs Wade’, inició en 1971 cuando Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, presentó el caso contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien en ese entonces hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, con la excepción cuando se requería salvarle la vida de una mujer.

“El pasado 24 de junio, la Corte tomó la decisión de derogar la histórica sentencia de ‘Roe vs Wade’ que daba legalidad federal a la interrupción del embarazo. Por eso, es que en el país y en el mundo el Alto Tribunal es visto ahora como altamente parcializada y politizada hacia un ala conservadora”, comentó Zárate.

El experto también mencionó otros casos que han sido de gran debate como la censura a una ley del Estado de Nueva York que restringía el porte de armas de fuego fuera de los hogares, permitiendo a los estadounidenses a salir armados de sus casas. Esta decisión ha sido criticada, tras los múltiples tiroteos que se han presentado en diferentes partes y escuelas del país.

“El Tribunal Supremo de EE.UU., en su mandato de 2021 a 2022, abordó cuestiones muy diversas, desde el aborto, el control de las armas y la religión en las escuelas hasta la capacidad de la EPA para establecer controles sobre las emisiones de carbono. Hay una tendencia general hacia un mayor conservadurismo y una mayor disidencia de los jueces liberales”, explicó el experto.