Cajón de búsqueda

Estudiantes indígenas comparten su cultura y cosmovisión

Como parte de la celebración del Día del Idioma, el Centro de Idiomas y Cultura, junto a la Biblioteca y el Programa de Interacciones Multiculturales, realizó su primer conversatorio de "Cosmovisiones, cuentos y culturas: la riqueza de nuestras lenguas nativas". En este evento, se invitó a algunas(os) estudiantes provenientes de pueblos indígenas como Kichwa, Nasa, Misak y Kogi, para que compartieran cuentos y algo de la cosmovisión de varias naciones originarias en su lengua materna, con traducción simultánea.

Uno de los estudiantes invitados, Eduardo Tenebuel, estudiante de Sociología de nuestra Casa de Estudios y originario del pueblo Misak, compartió con el público asistente la importancia de mantener vivas las lenguas originarias, expresando en su lengua materna: «Namuy wampe Ɵsikik kƟn, chitƟkucha Ɵsikik kuin perƟpe… nuestro idioma está vivo, así como todo es vida».

Este conversatorio no solo permitió a los estudiantes indígenas compartir su cultura y cosmovisión con la comunidad académica, sino que también fue una oportunidad para promover la diversidad cultural y el respeto por las lenguas originarias. Colombia es un país muy diverso, cuenta con 65 lenguas indígenas reconocidas oficialmente, cada una con una riqueza cultural y lingüística única que debe ser valorada y preservada.

El Centro de Idiomas y Cultura, la Biblioteca y el Programa de Interacciones Multiculturales continúan trabajando juntos para promover la diversidad cultural y la inclusión en la comunidad académica. Eventos como este conversatorio son un paso importante en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con la riqueza cultural y lingüística de todas las comunidades que conforman nuestro país.

Agradecemos a cada una(o) de las(os) asistentes por participar e invitamos a la comunidad externadista a participar en eventos futuros de esta índole, organizados por el Centro de Idiomas y Cultura de nuestra Casa de Estudios.