Este sábado 18 de febrero, empezaremos las sesiones de nuestro Curso Virtual Internacional: «Fundamentos y principios del Derecho penal contemporáneo»

Este programa ha sido organizado por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, en colaboración con el Área de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona – España).

Iniciaremos la sesión con la presentación del curso por nuestra directora, Carmen Eloísa Ruíz. Posteriormente, la primera conferencia estará a cargo del profesor Jesús María Silva Sánchez, sobre la legitimación y límites del derecho penal. El profesor Silva, es catedrático de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra (desde 1991 hasta la actualidad) y miembro permanente de la sección de Derecho penal de la Comisión General de Codificación. Director del Master en Derecho penal. Universidad de Barcelona/ Universidad Pompeu Fabra, así como co-director del Magíster en Derecho penal. Universidad de Talca/ Universidad Pompeu Fabra, en Santiago de Chile. Director de la sección de Derecho penal de InDret. Revista para el análisis del Derecho (www.indret.com), así como miembro del consejo de colaboradores permanentes) de la revista alemana Goltdammer’s Archiv für Strafrecht. Ha recibido la distinción de doctor honoris causa por múltiples universidades.

Después del receso, la conferencia será impartida por el profesor Michael Pawlik y versará sobre los presupuestos y límites del derecho penal del ciudadano. El profesor Pawlik, Doctor en derecho de la Universidad de Bonn y doctor honoris causa múltiple por varias universidades. Miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales (Leopoldina), de la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg y de la Academia de Ciencias y Artes de Renania del Norte y Westfalia. Autor de numerosas obras de derecho penal y filosofía del derecho. Profesor de derecho penal y filosofía jurídica en las universidades de Friburgo, Ratisbona y Rostock (Alemania). Director del Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Friburgo.

Finalmente, culminará la sesión con la conferencia del profesor y miembro del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, Hernán Darío Orozco. Esta tratará de la criminalidad de los excluidos sociales: un modelo alternativo de reacción estatal para el caso colombiano. El profesor Orozco, es docente investigador del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia y codirector de la Revista “Derecho Penal y Criminología” del Departamento de Derecho Penal y Criminología también de la Universidad Externado de Colombia. Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de maestría en la Universität Regensburg y de doctorado en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, que culminó en 2013 y 2017 respectivamente.

Más información el curso aquí.