Conocer Dejando Huella: el voluntariado externadista para enseñar y aprender

Más de 20 estudiantes se inscribieron este segundo semestre, para ser voluntarios, en los programas de: “Apoyo en tareas”, “Una compañía grata” y, “La biblio cerca de ti”, estos son los tres proyectos bandera en los que estudiantes de la Universidad comparten su tiempo con la comunidad del barrio Egipto y en la zona del centro ampliado que circunda nuestra Casa de Estudios.

Los y las estudiantes que hacen parte del voluntario pertenecen a los programas de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Administración, Derecho, Economía, Comunicación Social, Filosofía, Psicología, Trabajo Social, Antropología, y Arqueología.

El equipo de Conocer Dejando Huella estructuró una agenda de capacitación para voluntarios, de modo que contaran con las herramientas necesarias para compartir sus habilidades en el proyecto al cual decidieron vincularse, según sus propias expectativas y saberes.

La premisa de los(as) voluntarios es que aun estando en medio de la pandemia, se puede ayudar y compartir. La empatía y la solidaridad son dos de los valores que se quieren exaltar del equipo humano que acompaña a la comunidad circunvecina de nuestra Alma Máter. Para ello, el Departamento de Bienestar Universitario brindó una sesión de trabajo para que profesores, estudiantes y demás personal administrativo que apoya actividades de voluntariadose capacitara obre las normas de bioseguridad que deben tenerse ante los riesgos del Covid-19.

Dado que algunos de los voluntarios decidieron apoyar el proyecto “Apoyo en tareas”, la profesora Martha Liliana Jiménez, de la Facultad de Educación, brindó una capacitación especial sobre ¿Cómo aprendo?, ¿cómo enseño? Y, durante todo el semestre ha estado orientando al equipo de voluntarios que apoya a los niños y las niñas de la Escuela Nacional de Comercio (Esnalco).

Por su parte, para el desarrollo de “La biblio cerca de ti”, Elizabeth Pineda, la bibliotecóloga de la sede de la Biblioteca en el barrio Egipto, realizó un taller de las emociones. Estos aprendizajes fueron aprovechados por voluntarios en el segundo semestre de 2021.

Desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales las profesoras Erli Margarita Marín Aranguren y Beatriz Arbeláez han estado acompañando las actividades de voluntarios de los tres proyectos. La profesora Arbeláez dictó dos talleres: “En los zapatos del otro”, para hacer énfasis en la importancia de la empatía, y “Story Telling”, para desarrollar habilidades en los voluntarios que están involucrados con “Una compañía grata”, que se desarrolla con las abuelitas del ancianato ‘La Divina Providencia’, ubicado en el barrio Egipto. A las capacitaciones se ha unido el Departamento de Matemáticas, con la profesora Margui Romero con su taller para ayudar con los números y las operaciones que la comunidad requiere reforzar.

A Conocer dejando Huella, este semestre, se vinculó Gina Beltrán, quien desde el proyecto Egipto Vivo, apoya el proyecto de extensión social de la Universidad. De esta manera, se ha ampliado el grupo base de trabajo que ha sido liderado por Carol Contreras, Martha Liliana Jiménez y Erli Margarita Marín-Aranguren, quienes están convencidas de que la solidaridad empieza por casa y por eso donan parte de su tiempo para robustecer los saberes de estudiantes y poder plantear un proyecto con resultados medibles. Ya son 5 años de implementación y, se ha convertido en el referente social del quehacer de la Universidad con su entorno circunvecino.

Voluntarios de Conocer Dejando Huella han trabajado con 26 niños y niñas de la comunidad así como a las 19 mujeres que habitan el ancianato.

Próximamente se harán actividades similares para finalizar el año y celebrar las fiestas decembrinas. Ya se preparan los voluntarios para el efecto, donde el Departamento de Bienestar y la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales están involucradas porque se llevará diversión pedagógica a Las Cruces, el barrio Belén y la vereda Fátima. Se espera atender al menos 25 niños y niñas en cada uno de esos sitios a donde el equipo de “la biblio cera de ti” estará presente.