“Hay que buscar una mejor constitucionalización del Derecho Penal”: Rector U. Externado

Con gran éxito y un importante aporte académico a la jurisprudencia del país, culminaron las XLIII Jornadas Internacionales de Derecho Penal.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, inauguró las XLIII Jornadas Internacionales de Derecho Penal, que para esta oportunidad abordaron la discusión sobre administración de justicia penal y arquitectura institucional.

“Estas jornadas han constituido siempre un referente en el plano nacional e internacional, en el que los juristas de las más altas calidades examinan asuntos contemporáneos, desarrollos teóricos y situaciones que en la práctica plantean limitantes y retos a la hora de su aplicación e interpretación. Debemos continuar entregándole a Colombia el aporte de nuestros estudios y desvelos académicos”, precisó el rector de nuestra Casa de Estudios.

Parra Nieto, insistió en que desde la academia es importante presentar y proponer soluciones para atender problemas actuales de nuestro país, tales como la congestión de la justicia penal, la dificultad en el acceso de la ciudadanía a un servicio eficiente de nuestro sistema judicial, la demora en el trámite de los procesos, la deficiente y lamentable situación del hacinamiento carcelario en nuestro país, así como la tendencia a criminalizar todos los conflictos sociales, incluso aquellos que tienen temáticas o matices simplemente civiles, comerciales o laborales, todo lo cual debe llevarnos a plantear soluciones estratégicas oportunas y con sustento científico.

“Será la hora de pensar en la despenalización de muchas conductas y por el contrario reflexionar acerca de la formación en una cultura de creación y en una cultura pacífica”, sentenció el rector.

Durante 3 días, y guiados por una gran cantidad de expertos en la materia, se desarrollaron temas diversos relativos a la arquitectura institucional y al sistema de justicia, por medio de conferencias y paneles.

“Estas jornadas lograron abordar temas de actualidad, temas que no pueden tener una respuesta concreta ni definitiva; por ese motivo se generaron múltiples conceptos y opiniones para su solución”, sostuvo Jaime Bernal Cuellar, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología del Externado.

Temas analizados y debatidos:

• Justicia ordinaria y justicia transicional en Colombia: se habló de cómo era indispensable tomar criterios de normas internacionales y convenios, para efectos de configurar determinaos temas que tienen injerencia en todas las áreas del derecho.
  • Integración e la Corte Suprema de Justicia para cumplir mandatos de la doble conformidad, y los recursos de apelación.
  • La forma en que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia; han ido reconociendo y esbozando el principio de doble conformidad en materia penal en nuestro país.
  • Derechos fundamentales, en este apartado se analizó principalmente la privación de la libertad y hasta donde debe llegar como respuesta del Estado para proteger otros derechos. En materia de derechos fundamentales también se discutió sobre la cadena perpetua, la imprescriptibilidad de los delitos y la protesta social.
  • La capacidad de la Fiscalía para cumplir con su mandato constitucional: se debatieron diferentes temas como las salidas del sistema de noticias criminales por archivos, el porcentaje de condenas que se obtienen en juicio, la forma de elección del Fiscal General de la Nación, el sistema de evaluación de los funcionarios, la división de fiscales de investigación y de juicio; y cuáles son realmente las funciones constitucionales del ente acusador.

“Tiene que pensarse en una descongestión de la Fiscalía y las Cortes. Es necesario buscar elementos de descongestión, la Fiscalía no puede responder a las inmensas necesidades de justicia del país”, concluyeron algunos de los expertos.

• Ventajas, aciertos, desventajas, retos y expectativas del Sistema penal acusatorio.
  • Formas alternas de terminación del proceso, principio de oportunidad, acuerdos, conciliaciones, desistimientos, entre otros.
  • La tecnología y el derecho.
  • Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el fuero político.
  • La reforma al Código Disciplinario, la competencia disciplinaria de la Procuraduría frente a funcionarios de elección popular, la interrelación de la justicia penal nacional y los tribunales internacionales y la imposición de medidas de aseguramiento intramurales, fueron otros de los temas analizados durante la jornada.

“Hay que hacer un llamado desde estas jornadas al legislador colombiano, para articular las corrientes que busquen una mejor constitucionalización del derecho penal, también para que las políticas legislativas busquen la preservación de los bienes jurídicos esenciales, de suerte, que no cedan ante las presiones mediáticas del momento y ante todo para que se busque una debida efectividad de las sanciones y de las penas, sin olvidar la rehabilitación como objetivo de toda política criminal”, precisó el rector del Externado.

“La justicia es el fundamento de la democracia y si la justicia no funciona hoy como queremos, es responsabilidad de todos”, insistió el doctor Bernal Cuellar, “es un momento en que el país está transitando por una crisis generada por los problemas sociales y la academia debe dar una respuesta, por ejemplo: participar de manera positiva en recomponer la justicia y buscar soluciones frente a la realidad de nuestro país”, concluyó.

De estas jornadas también surgieron algunas preguntas:

¿Hasta dónde se debe extender el Derecho Penal?

¿Hasta dónde tenemos una invasión de tipos penales con los cuales se pretende solucionar problemas económicos, políticos y sociales?