La comunidad externadista reafirma su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que busca la reivindicación y visibilización de la lucha de las mujeres por su derecho a vivir una vida libre de violencias.​

Con la asesoría y participación de la Secretaría Distrital de la Mujer y de la Fundación Oriéntame, la Universidad Externado de Colombia, por medio de su Unidad de Género, desarrolló una serie de actividades para estudiantes, docentes y funcionarias(os) administrativas(os), con el fin de generar espacios de sensibilización sobre las formas de violencia en razón del género, salud sexual y reproductiva, masculinidades alternativas, entre otros temas de interés.

Andrea Barajas, psicóloga de la Casa de Igualdad de La Candelaria, celebró el nivel de compromiso y todos los esfuerzos que ha hecho la Universidad y la Unidad de Género por abrir el diálogo en torno a temas tan relevantes para la sociedad: “Es importante entender que las violencias, aunque son un tema incomodo, hacen parte de la cotidianidad y más en un país como Colombia, entonces reflexionar en cuanto a ellas, conocerlas y mirar cuáles son los recursos y las rutas de las que disponemos las mujeres, es algo que necesitamos conocer y sobre lo que necesitamos hablar, ¡qué bueno que la academia se esté ocupando de eso!”, afirmó la profesional.

Para el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, quien además participó en el taller sobre masculinidades alternativas, los asuntos de género competen a todas las instancias universitarias, por eso es importante la participación de la comunidad estudiantil, profesoral y administrativa en todos los espacios que se generen para dialogar y reflexionar sobre estos temas.

Durante la jornada, Liz González, profesional de Proyectos de la Fundación Oriéntame, asesoró a estudiantes sobre salud sexual y reproductiva: “Para Oriéntame es muy importante tener ese acercamiento con la comunidad, porque en estos espacios de sensibilización podemos llegar a jóvenes y docentes, y podemos entregarles información veraz y profesional, porque muchas veces las personas se quedan con lo que consumen en redes sociales o con lo que alguien más les dijo, pero es importante que reciban la información por parte de expertas(os)”.

La Secretaría Distrital de la Mujer ofreció un taller para mujeres sobre la violencia en razón del género. Durante el espacio, las asistentes conocieron las diferentes formas de violencia de las que pueden ser víctimas, así como las rutas de atención para afrontar este tipo de situaciones.

“La charla me pareció muy interesante porque es una guía de orientación sobre cómo podemos ayudar a las personas, e incluso para saber cómo actuar en caso de vivir una situación de violencia. Toda la información que recibí es importante porque ya sé cómo seguir el protocolo para la atención de este tipo de casos”, afirmó Marly Serrato, auxiliar administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

La Universidad Externado de Colombia actualmente cuenta con un protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales. Consúltalo aquí