“IV Taller Nacional de Comités Seccionales de Género” los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre en la ciudad de Armenia (Quindío)

Este evento académico busca reunir a los jueces/as, magistrados/as y empleados/as del país que integran los Comités Seccionales de Género de la Rama Judicial, con el objeto de entregar herramientas conceptuales y prácticas que les permitan el desempeño de las funciones y actividades atribuidas para el fortalecimiento de la política de Género en la Rama Judicial.

La Unidad de Género ha participado con la ponencia Violencia de género en el entorno de trabajo: propuestas de prevención y atención donde se abordó el problema de la violencia de género en el entorno de trabajo a partir de tres puntos:

  1. preguntas reflexivas que orientan a la indagación sobre las prácticas personales y cotidianas, invisibles y naturalizadas, que revelan violencias en razón del género practicada contra las personas que ocupan lugares subordinados en la sociedad – en especial en razón de su clase social, su género, su identidad de género, su orientación sexual y su pertenencia étnico-racial.
  2. Abordaje de los elementos de comprensión a partir de la epistemología feminista sobre el cuerpo a disposición, la diferencia de ceder y consentir y la importancia de apostar por relaciones sociales libres de todas las formas de violencia que reconozcan al sujeto en su integralidad.
  3. Presentación de recomendaciones para los procesos de prevención y atención a las violencias en razón del género en las instituciones, apostando por afrontar los mitos sobre la violencia y las víctimas y creando espacios oportunos para las transformaciones necesarias para la construcción de espacios seguros y libres de todas las formas de violencia y discriminación.

Para la Unidad de Género es una relevante oportunidad participar en este diálogo que aporta al fortalecimiento de la política de género en la Rama Judicial de nuestro país.