Estudiantes de primer semestre reflexionan sobre estereotipos de género

En el marco de las actividades que se adelantan en la semana de inducción, la Unidad de Género del Externado desarrolla con las(os) estudiantes de cada una de las facultades, el taller ‘Espejos ocultos en el lenguaje y nuestros cuerpos: reproducción de mitos y estereotipos de género’.

Durante el espacio, las(os) externadistas abordan diferentes conceptos como Género, Sexo, Orientación Sexual, Identidad de Género, Estereotipos de Género, entre otros, con el propósito de conocer sus definiciones, así como las diferencias entre sí.

“El Sexo son las características biológicas que definen a los seres humanos como mujeres y hombres. Los conjuntos de características biológicas no son mutuamente excluyentes, ya que existen individuos que poseen ambos, pero estas características tienden a diferenciar a los humanos como hombres y mujeres. El Género es una categoría teórica que aborda los fenómenos referentes al cuerpo, al sexo, a la sexualidad y las prácticas sociales en lo que históricamente se ha considerado femenino y masculino”.

El taller se realiza de manera simultánea en diferentes salones y es impartido por integrantes de la Unidad de Género, instancia que fue creada como parte de la nueva agenda institucional, cuya labor es impulsar una política de género para favorecer la igualdad en la comunidad universitaria.

En el encuentro, las(os) estudiantes dialogan y reflexionan sobre los estereotipos de género y pueden compartir sus experiencias e inquietudes frente al tema.

Para la Universidad Externado de Colombia es muy importante generar un entorno seguro y libre de violencias en razón del género para toda la comunidad universitaria, por eso, promueve este tipo de escenarios en el que las(os) jóvenes pueden debatir y profundizar sobre temas de relevancia para la sociedad.