El Externado fue sede de la Mesa de Prevención de las Violencias Basadas en Género de las Instituciones de Educación Superior

Nuestra Casa de Estudios acogió en sus instalaciones la sesión del mes de octubre de la Mesa de Prevención de Violencias Basadas en Género de las Instituciones de Educación Superior, una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación.

Este espacio es fundamental para la articulación en red de las instituciones distritales con las universidades de la ciudad, con el propósito de lograr acciones, lineamientos y prácticas coordinadas para garantizar espacios libres de violencia en razón del género.

En el encuentro, que se realizó el 23 de octubre desde las 2:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. en el auditorio 1 del edificio H, se reunieron representantes del sector universitario y de las dependencias del gobierno distrital mencionadas para socializar diversas estrategias de prevención y atención.

La Mesa contó con el saludo del secretario general de la Universidad Externado, José Fernando Rubio, quien expresó, en nombre de la institución, la importancia de la existencia de espacios como el instalado y resaltó la relevancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el educativo, en la construcción de espacios para la transformación de la desigualdad en razón del género.

La Secretaría de Educación presentó los protocolos a seguir en caso de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, haciendo especial hincapié en los canales, las rutas y los mecanismos de protección y cuidado. Asimismo, la mesa permitió conocer un panorama general de los protocolos y quejas de violencias en razón del género recibidos por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, lo que permitió reconocer un panorama general de los avances y desafíos que enfrentan las IES.

De manera especial, esta fue la oportunidad para que nuestra Casa de Estudios diera a conocer el esfuerzo que, desde de la Unidad de Género, se ha liderado para la prevención y atención de violencias en razón del género. La coordinadora de la Unidad de Género y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Izabel Solyszko, expuso los ejes de funcionamiento de esta dependencia de la Universidad.

El evento finalizó con la invitación a seguir fortaleciendo el espacio de la Mesa por medio del diálogo y la concertación de acciones.