El Externado fue escenario del Primer Congreso Internacional Reflexiones y Transformaciones para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres en la Administración Pública

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó este espacio con el propósito de consolidar el cambio, garantizar la igualdad y los derechos y erradicar la violencia contra las mujeres.

La violencia de género es un hecho global que tiene implicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. Para acabar con la violencia, generar igualdad y lograr un cambio de pensamiento en la sociedad no se necesita una mejor respuesta en términos de política pública, sino promover una cultura y una educación en donde se resalte el amor, el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo hincapié en que no hay superioridad de uno sobre otro.

De acuerdo a la Revista Forensis del Instituto de Medicina Legal, en Colombia, para el 2020, el 70% de los casos de violencia sexual fueron contra niñas de 0 a 14 años. Además, otro dato revelador es que el 66% de los casos de violencia en las relaciones de pareja fueron poli traumático.

“El tema de la violencia de genero es muy complejo por muchas razones, pero una de ella es la magnitud porque es continuo: es en la casa, en el trabajo, en la calle. Es un mundo sin paz para las mujeres”, dijo Izabel Solyszko Gomes.

Según Solyszko, hay un campo minado o ruta crítica para romper y avanzar una situación de violencia. “Uno de los retos es afrontar el mito que las mujeres inventan historias para destruir la vida de su agresor. Por otra parte, hay una visión de que quien denuncia trae un problema.

Por su parte, el director general del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, comentó que el verdadero valor agregado que no es otro que el amor y la pasión de lo que hacemos y poner el centro de la actividad humana y administrativa a las personas.

“Por eso, el cambio es con las mujeres. Con una vida libre de violencia contra las mujeres y la garantía efectiva que sus derechos sexuales y reproductivos entran en una visión de mujer, de territorio y de paz”, aseguró Manrique.

En el encuentro se llevaron a cabo diferentes presentaciones artísticas y culturales con mensajes enfocados a generar una mayor consciencia de construir una mejor sociedad y un mensaje de apoyo y resistencia para aquellas que sufren de violencia de género.

Una de las grandes reflexiones de Gabriela Jiménez, del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de Chile, “fue que debemos ir desestructurando un pensamiento hegemónico patriarcal anclado a una subjetividad neoliberal a través de la educación”.