Docentes externadistas, comprometidas(os) con la prevención de la violencia

La Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia ofreció un curso intersemestral para sus docentes, con el objetivo de sensibilizarlas(os) sobre los tipos de violencia en razón del género que pueden presentarse en el entorno universitario.

Por medio de la socialización de algunos casos y ejemplos cotidianos, las(os) participantes reflexionaron sobre situaciones que se generan en la Universidad en las que se ven involucradas personas con diferentes roles: estudiantes, profesoras(es), monitoras(es), funcionarias(os), entre otros.

Durante la primera jornada, el docente, antropólogo e integrante de la Unidad de Género, Diego Vallejo, compartió con las(os) asistentes algunas reflexiones sobre género, consentimiento, jerarquía, violencia sexual, el uso de las redes sociales, entre otros temas relacionados.

“Los consentimientos son específicos, por ejemplo, si en determinado momento yo digo no, allí no puede pasar más de lo que hasta ahora ha venido pasando. Los consentimientos se dan para cosas puntuales, se van reiterando, y por tanto son reversibles, no son eternos en el tiempo ni son carta abierta para cualquier cosa”, afirmó Vallejo.

Para la profesora Izabel Solyszko, trabajadora social y coordinadora de la Unidad de Género, este curso es clave para avanzar en la construcción de espacios académicos más igualitarios y entornos más seguros, libres de violencia y de discriminación.

“El curso se presenta en modalidad de taller y posibilita a las(os) participantes el reconocimiento de formas cotidianas de violencias de género, que muchas veces son invisibles y por eso resulta difícil afrontarlas. Las(os) docentes adquirirán herramientas para prevenir y responder de manera oportuna las situaciones que puedan presentarse”, concluyó Solyszko.

En la segunda sesión, las(os) participantes profundizaron sobre el Protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales, y recibieron orientación sobre cómo activar la ruta de atención de acuerdo a los diferentes casos y situaciones cotidianas que pueden presentarse en la Universidad.

La profesora Solyszko explicó que el Protocolo está enfocado en las necesidades de las víctimas, y que muchas veces esas necesidades no implican la apertura de procesos disciplinarios: “La víctima muchas veces solo busca un espacio acogedor y seguro para narrar lo que pasó, asimismo, busca el restablecimiento de sus condiciones sociocoemocionales, una orientación jurídica sobre las posibilidades previstas por el Protocolo, y la solicitud de apertura de un proceso interno es netamente su decisión”.

Asimismo, hizo un llamado a creer siempre en las personas que denuncian o exponen una situación de violencia en razón del género, a ser empáticas(os) y guardar confidencialidad en todos los casos.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos el compromiso que han asumido las(os) profesoras(es) y funcionarias(os) para generar espacios seguros para todas(os).