Construyendo caminos hacia la igualdad de género: conmemoramos el 25N

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, una fecha que invita a la sociedad a reflexionar y a prevenir que mujeres y niñas sufran de cualquier tipo de violencia.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, a nivel mundial una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, y estos hechos pueden ocurrir en cualquier entorno: hogar, colegio, trabajo, universidad, espacio público… los escenarios públicos y/o privados pueden representar un riesgo para niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.

Fiel a su compromiso con promover la igualdad de género y la generación de espacios seguros para toda la comunidad, la Universidad Externado de Colombia se unió este 24 de noviembre a la conmemoración de esta importante fecha; para ello, la Unidad de Género invitó a la Secretaría Distrital de la Mujer para dar a conocer las rutas de atención que ofrecen tanto la Universidad como la entidad a las mujeres víctimas de la violencia.

“Es primordial que podamos trabajar en temas de prevención e identificación de violencias y que las mujeres que pertenecen a la comunidad educativa puedan conocer todo el ejercicio para poder hacer la activación de rutas en caso de que se presenten las violencias, y puedan tener las rutas de atención y los teléfonos a la mano”, afirmó Mónica Patiño Arriaga, referente local de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Patiño agregó que la entidad ha evidenciado un incremento de violencias hacia mujeres adolescentes y jóvenes, porque la sociedad ha venido naturalizando algunas de ellas. Entre los tipos de violencia más frecuente se encuentra el compartir imágenes sin consentimiento en WhatsApp u otros medios digitales, vulnerando la intimidad de las mujeres e incurriendo en delitos como la extorsión.

La trabajadora social y coordinadora de la Unidad de Género, Izabel Solyszko, agregó que, en la Universidad, la violencia psicológicas y la violencia sexual suelen ser las más invisibilizadas “porque se expresan en comentarios sobre el cuerpo, la orientación sexual y la identidad de género, así como aquellos gestos, a veces imperceptibles, pero no deseados por la persona que los recibe”.

En la Plazoleta del A, la Unidad de Género hizo la instalación denominada ‘Acciones que dañan y procesos que sanan’, con el objetivo de invitar a reflexionar sobre las formas cotidianas de violencia que ocurren en el entorno universitario y sus posibilidades de afrontamiento.

“Analizar y reflexionar sobre las formas cotidianas de las violencias en razón del género es un importante paso para su prevención. Si nos damos cuenta de que algunas acciones o palabras generan daño, podemos evitarlas. De otro lado, es un acto de solidaridad y acogida con las personas que ya vivenciaron estas formas de violencia posibilitando la construcción de un entorno universitario seguro, donde todas las personas quieran estar”, concluyó Solyszko.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia seguiremos asumiendo el compromiso de construir caminos hacia la igualdad!