Pódcast: Historia, disidencia y movilización en el mes del Orgullo

“Soy la contracción histórica de las aves migratorias. Estoy ignorada en el vientre de mi madre. Mi sexo se esconde y sin embargo lo nombro. En su vientre me escondo del mundo. Por el sendero donde un coro de ranas canta la profecía de mi carne voy diciendo mi nombre. Mi nombre, atravesado en las piernas de la mujer valiente y triste que partió al océano con su piel oscura y me parió a destiempo.

 Cansada me inicio en el mundo y empiezo a ser decoración del espacio, el extraño insecto que dobla la belleza. 

Soy una contracción histórica, no escondo mi rostro.” 

Flor Bárcenas

 

Desde hace unos años, al llegar el mes de junio, las paredes, empresas e instituciones se visten de arcoíris para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT. Parece apenas natural que cientos y miles de personas se vuelquen a las calles de las principales ciudades del mundo para reivindicar su derecho a ser y amar libremente.

Sin embargo, conmemorar no parece un acto reivindicativo si se pasa por alto el largo camino recorrido por el movimiento de disidencias sexuales y de género para poder llegar hasta donde se encuentra hoy, con sus logros, desafíos y tensiones. Al mismo tiempo, reconocer el camino andado nos previene de promover la utilización estratégica de categorías opresivas, volviendo a las raíces hasta las apuestas radicales por liberarse de todas aquellas normas, culturales y legales, que construyen formas de jerarquía y exclusión.

Por esta razón, en esta ocasión, la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia honra la lucha de quienes han enfrentado el estigma y han puesto el cuerpo para resistir los embates de una sociedad profundamente heteronormada y patriarcal. Lo hace ―en alianza con Derecho a la Carta ― y con el apoyo del historiador Felipe Caro, explorando en un podcast la historia del movimiento de las disidencias de la sexualidad y del género en Colombia. Además, reflexionando sobre los desafíos que enfrenta hoy el movimiento social.