25N: El compromiso del Externado con la no violencia hacia las mujeres

La Universidad Externado de Colombia se compromete con la promoción de la igualdad de género, por ello se une a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de todas las formas violencia contra las mujeres.

Esta fecha se estableció en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo en cuenta al asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana por parte del gobernante Rafael Trujillo. Este crimen político fue utilizado como forma de denunciar las más diversas formas de violencias en razón del género a las que están expuestas las mujeres.

En esta oportunidad, la Universidad decidió conmemorar la fecha, generando espacios de reflexión sobre la importancia del compromiso de las instituciones educativas con este propósito, en cuanto agentes determinantes para la construcción de un mundo libre de sexismo.

Para esta conmemoración, el próximo 24 de noviembre, en la Plazoleta del A, se realizará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. el uso del espacio para informar sobre las rutas que ofrece la Universidad y el Distrito, por medio de la Casa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres; asimismo, se presentará una instalación titulada ‘Acciones que dañan y procesos que sanan’ para proporcionar un ejercicio reflexivo sobre las formas cotidianas de violencia que ocurren en el entorno universitario y sus posibilidades de afrontamiento.

La instalación invitará a las personas a conocer las formas más recurrentes de violencia en razón del género en los espacios universitarios, así como a reconocer la importancia del proceso de transformación de la violencia, proporcionada por el acompañamiento psicosocial. Estudiantes, docentes y personal directivo serán llamadas(os) a reflexionar sobre la violencia, sus múltiples manifestaciones y la importancia de contribuir a que se disminuyan las brechas de género y cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

¡Seguiremos construyendo caminos hacia la igualdad!