25N: El compromiso con el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre la Universidad Externado de Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Eliminar las violencias contra las mujeres es una tarea compleja. Nuestra Universidad viene dando pasos importantes en esta dirección. Reconocemos que son muchos los desafíos y demasiadas las vulneraciones sufridas históricamente por las mujeres, sin embargo, día a día nos comprometemos a aportar en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y no violenta.

Conoce más sobre esta fecha

Se estableció en julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, en el que se reconoció la lucha y resistencia de “las mariposas” o hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Dentro de esta fecha reivindicamos y visibilizamos la lucha de las mujeres por su derecho a vivir una vida libre de violencias y hacemos una invitación a los diversos sectores de la sociedad a participar activamente en la materialización de este objetivo.

El 25N Externadista

Desde la Universidad, reiteramos nuestro compromiso por construir espacios equitativos, pluralistas, incluyentes y no sexistas, e invitamos a toda la comunidad externadista a participar en las distintas actividades que tendrán lugar en esta fecha.

Desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en la Plazoleta del A podrás encontrar una feria de servicios que contará con la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Fundación Oriéntame y la Unidad de Género, en donde conocerás los distintos servicios que hay disponibles para ti desde el Distrito y la Universidad.

A las 9:00 a.m. se realizarán talleres simultáneos:

• Sensibilización para mujeres sobre violencia en razón del género.
  • Sensibilización para hombres sobre masculinidades alternativas.
  • Difusión del Protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales.

Si quieres saber más sobre la importancia de esta fecha podrás encontrar material disponible en nuestras redes sociales: @unidaddegenero y en nuestra página web.