Encuentra aquí las respuestas a varias preguntas sobre el regreso a la presencialidad.

¿Alguna otra inquietud? Dirígete a tu facultad o dirección de programa

¡Estamos listos para volvernos a encontrar!

El cuidado personal y mutuo es la clave para asegurar el regreso al campus


Desde el año pasado, la Universidad ha venido preparándose para el regreso pleno a las clases presenciales. La Directiva No. 9 del 30 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional dispone, en la misma línea, que todos los programas de Educación Superior regresan a su modalidad aprobada. Nuestros programas son, casi en su totalidad, presenciales de tal manera que retomamos nuestras actividades presenciales en el campus de Bogotá y en las sedes destinadas para la actividad académica en las diversas ciudades en las que opera el Externado.

En la página WEB institucional, encuentras los lineamientos rectorales para el regreso al campus y los protocolos de bioseguridad para el autocuidado y el cuidado común. Adicionalmente, en cada Unidad académica podrás encontrar la información específica sobre las actividades académicas.

Sí, todos los estudiantes deben regresar y asistir presencialmente a sus clases de pregrado y posgrado. La actividad académica de la Universidad siempre ha sido presencial, es nuestro sello de calidad y excelencia académica; tal como se ha venido anunciando desde el año pasado en diversos medios, regresamos al campus a partir del presente año, salvo que las autoridades nacionales o locales indiquen lo contrario. La educación presencial eleva los estándares educativos y colma los vacíos y las dificultades de la educación remota.

En las extensiones de la Universidad en otras ciudades, igualmente, se regresa a la presencialidad según la modalidad aprobada por el Ministerio para cada uno de los programas.

Solo si la modalidad de algún programa en específico contempla la modalidad virtual o mixta, de lo contrario las clases serán presenciales y no serán grabadas por parte de la Universidad. En algunas facultades se prevé la alternancia, es decir, algunas sesiones de ciertos cursos serán remotas y se intercalarán con sesiones presenciales. En cada facultad, encontrarás esta información precisa al respecto.

La inasistencia a clases por motivos justificados, como es el aislamiento preventivo u obligatorio, cumpliendo con el protocolo establecido, o cualquier otro motivo de salud que genere incapacidad, no causará falla en la asistencia y no genera pérdida de una materia por este concepto. Es necesario reportar las inasistencias constantemente por medio de la APP de la Universidad y solidariamente apoyar y brindar la ayuda necesaria entre estudiantes para favorecer a quienes deban ausentarse por motivos de salud.

En vista de la disposición nacional sobre la no obligatoriedad de presentar pruebas para justificar ausencias laborales o académicas, la Universidad no prevé por el momento realizar pruebas a la comunidad externadista. Sí tendremos jornadas de vacunación para favorecer que cada vez más estudiantes, docentes y personal administrativo pueda tener el cuadro completo de vacunación.

En la APP de la Universidad encontrarás las instrucciones precisas en caso de acusar uno o varios de los síntomas propios del Covid 19. Es necesario, por tanto, que diariamente ingreses la información allí solicitada y observes las indicaciones.

Si estás en el campus universitario en Bogotá, podrás acudir a la zona de aislamiento o al servicio médico de MEDI EXPRESS.

Te invitamos a diligenciar, diariamente, la APP de la Universidad, así tu Unidad académica podrá estar informada de tu estado de salud y de tus eventuales inasistencias debidamente justificadas.

No, la normativa nacional prevé el derecho a no vacunarse; sugerimos, sin embargo, el cuadro completo de vacunaciones que sumado a los protocolos de bioseguridad no solo protegen tu salud, sino que evitan la propagación del virus y protegemos la vida de todos. No se exigirá certificado alguno para el ingreso a clases, pero sí te pedimos que reportes tu cuadro de vacunación y, diariamente, tu estado de salud en la APP de la Universidad.

La Resolución No. 777 de 2021, modificada por la Resolución No. 2157 de 2021 del Ministerio de Salud, eliminó los aforos para las actividades académicas en la Educacion Superior. En la Universidad, se ha decidido, sin embargo, procurar el distanciamiento en las aulas de clase con el fin de favorecer la salud de la comunidad externadista, de manera que, en algunas facultades, ciertas materias podrán ser alternantes haciendo uso de la modalidad remota para algunas sesiones. Invitamos a mantener siempre, en todo caso, rigurosamente, los protocolos de bioseguridad: el uso permanente de la mascarilla, el lavado de manos frecuente seguido del uso de antibacterial y el distanciamiento

Los lineamientos rectorales para el regreso al campus disponen evitar la modalidad híbrida que ha demostrado ser deficiente y no favorece la excelencia académica que caracteriza nuestra casa de estudios. La riqueza del intercambio presencial, el debate y el seguimiento personal son irreemplazables. Así las cosas, las actividades académicas vuelven a la presencialidad, salvo las excepciones indicadas por algunas facultades en las que ciertas sesiones podrán ser en modalidad remota, dado que son grupos muy numerosos. La información precisa la encuentras en tu facultad.

En la WEB de la Universidad, encuentras toda la información necesaria sobre protocolos e indicaciones de bioseguridad para favorecer la presencialidad y la buena salud de toda la comunidad externadista. No habrá inhabilidad o requisito alguno para ingresar a las actividades académicas o a las instalaciones del Campus.

Sí, cada espacio de la Universidad ha sido preparado para recibirte. Es necesario que observes, en cada parte del campus, rigurosamente, las medidas de bioseguridad.

En el Edificio A, sótano, encuentras la zona de aislamiento y los consultorios de atención médica de MEDIEXPRESS; allí contarás con personal médicos para responder a tus inquietudes y atenderte.

La Universidad se viene preparando desde hace varios meses con todos los protocolos y medidas en términos de bioseguridad exigidos por la normativa vigente. Pedimos tu comprensión para las incomodidades que puedan traer estos protocolos de desinfección en los diversos espacios en los que desarrollamos las actividades académicas.

Las modalidades de recuperación de los contenidos de una clase son varios y distintos según la naturaleza de cada espacio académico. Los(as) profesores(as) estarán dispuestos a hacer todo lo posible para que se favorezca tu rendimiento; de igual manera habrá de fomentarse la solidaridad entre estudiantes para el apoyo recíproco en la recuperación de los contenidos de un curso. Recuerda que es necesario reportar tus ausencias en la APP de la Universidad.

Noticias

¡Vacúnate en el Externado! Por ti, por todos(as)

La Universidad Externado sigue aportando a la salud pública de la comunidad externadista y del país; con su sexta jornada de vacunación y con más de 3.000 vacunados; regresa nuevamente en alianza con la Secretaria de Salud de Bogotá, promoviendo el autocuidado y la responsabilidad social.

¡Así vivimos el primer Consejo de Decanos y Decanas del 2022!

Volvernos a encontrar

El Rector, Hernando Parra Nieto, citó el primer consejo de decanos de este año, con el propósito de saludarlos(as) y compartir varios asuntos relativos a los proyectos del 2022.

En la reunión, se establecieron los últimos ajustes para el inicio de las actividades de pregrado y se confirmaron las indicaciones ya impartidas para la continuidad de los programas de posgrado y educación continua, en Bogotá y en las extensiones de la Universidad en otras ciudades, orientadas esencialmente al regreso a la presencialidad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Con el fin de poner en conocimiento a toda la comunidad externadista, se comunicaron los lineamientos rectorales relativos al regreso al campus de acuerdo con la normativa distrital y la reciente directiva del Ministerio Educación Nacional al regreso a la presencialidad.

Cada facultad apropiará estas indicaciones según la naturaleza de sus cursos, horarios, materias y otros factores y comunicará a sus estudiantes oportunamente los pormenores del regreso a las aulas, en algunos casos se prevé la alternancia, en otros un mayor uso de herramientas TIC, etc.

¡Trabajamos para volvernos a encontrar!