Intersemestral Digitales Hacia un manejo estratégico de la protección de datos

Bogotá - presencial

24 horas

Inscripciones abiertas

Objetivo general del curso

Capacitar a gerentes, líderes de equipos y profesionales en cumplimiento para integrar estratégicamente las prácticas de protección de datos personales en las operaciones y cultura de sus organizaciones, asegurando el cumplimiento de la normativa colombiana de protección de datos, mientras se potencia la gestión de la información como un activo estratégico que promueve la innovación, la confianza de los clientes y el éxito empresarial en el mercado. 

Beneficios

 Los participantes serán capaces de: 

  1. Priorizar la Comprensión de la Estrategia Organizacional para Articularla con la Protección de Datos: Profundizar en el entendimiento de la estrategia organizacional de los participantes para identificar cómo la gestión y protección de datos personales puede alinearse y contribuir a los objetivos estratégicos de la organización. 
  2. Analizar la Información Gestionada por la Organización desde una Perspectiva Estratégica y de Cumplimiento: Aprender a realizar un mapeo y auditoría de los datos personales manejados por la organización, evaluando su relevancia para los objetivos de negocio y su alineación con los requisitos legales para su protección. 
  3. Desarrollar Capacidades para Integrar la Protección de Datos en la Cultura y Estrategias Organizacionales: Fomentar habilidades para diseñar, implementar y comunicar políticas y prácticas de protección de datos que sean coherentes con la estrategia y cultura organizacional, promoviendo así la responsabilidad y el respeto por la privacidad. 
  4. Mejorar la Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información: Capacitar a los participantes para identificar, analizar y mitigar los riesgos asociados a la protección de datos dentro del marco de la estrategia organizacional, incluyendo el desarrollo de un plan de respuesta efectivo ante incidentes de seguridad. 
  5. Promover la Innovación y la Confianza a través de Prácticas de Protección de Datos: Instruir sobre cómo utilizar la protección de datos como un diferenciador estratégico que promueve la innovación, mejora la confianza de los clientes y fortalece las relaciones con todas las partes interesadas. 
  6. Diseñar la recolección y tratamiento de los datos personales respetando la legislación vigente. Establecer al interior de la Organización la infraestructura técnica y humana necesaria para verificar el cumplimiento de la ley de protección de datos personales. 

Contenido del curso 

Módulo  Tema 
1  Estrategia organizacional y datos: Comprendiendo la estrategia de la organización y la necesidad de los datos 
2  Transformando los datos en información: Importancia de los datos para construir estrategias que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos. 
3  Articulando la estrategia con la protección de datos: impacto de la información en la organización y cómo la protección de datos ayuda al logro de los objetivos de la organización. 
4  Definiciones y alcance: ¿Por qué la ley protege los datos personales? ¿Qué son los datos personales? Categorías de datos personales. 
5  Base legal para el tratamiento de los datos personales: La autodeterminación informática. La autorización: ¿Cómo se obtiene? ¿por qué se obtiene? ¿para qué se obtienen? Principio de proporcionalidad. 
6  Principio de responsabilidad demostrada: ¿qué medidas son apropiadas para la protección de los datos personales? La importancia de contar con un Oficial de Protección de Datos.  

Docentes 

Nota: *La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes.