Lineamientos generales

A quienes opten por asistir de manera presencial

Si tomas la decisión autónoma de presentarte personalmente, deberás cumplir un conjunto de condiciones que te allanarán el camino para ello o, por el contrario, te impedirán el acceso. Si eres menor de edad, y tomas la decisión de ir al Externado, tus padres o acudientes deberán suscribir la correspondiente autorización (consentimiento informado).

Descarga el formato aquí

¿Cómo obtengo la autorización para ingresar al Externado?

La aplicación App Uexternado, que debes tener activada en tu teléfono celular, se ha creado para manejar la circulación de personas en el campus externadista y la observancia estricta de las normas y protocolos de salud establecidos por las autoridades de la ciudad y de la Universidad.

Tras el cumplimiento de los requisitos allí solicitados, la App certificará la condición de “apto para ingreso”, sin tal condición NO podrás ingresar.  La App será, igualmente, el principal medio de comunicación (aunque no el único) para garantizar un conocimiento completo de los derechos y obligaciones que tiene cada cual en esta situación.

La ruta que debe seguir quien esté interesado en ingresar al Externado, en la App UExternado, implica el diligenciamiento de una encuesta una sola vez, “Cuéntanos sobre ti”, la cual es de obligatorio cumplimiento conforme con lo estipulado por la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Directiva Ministerial #5 del Ministerio de Educación del 17 de junio de 2021 y el Decreto 199 del 4 de junio de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Esta encuesta pretende establecer las condiciones de salud de cada uno de los miembros de la Institución y su entorno, con miras a la protección de toda la comunidad y debe ser respondida por todos y cada uno de los miembros de la comunidad externadista.

Una vez realizada la encuesta, sigue otro cuestionario que se debe responder cada vez que nos dispongamos a asistir al Externado. “¿Cómo te encuentras hoy?”

 De la información suministrada por el interesado dependerá la expedición de un código QR color azul, que autoriza el ingreso o de un mensaje que niega la entrada.

¿Cómo diligencio la encuesta?

La encuesta se debe diligenciar en casa. A continuación, se describen los pasos para ingresar y diligenciar la encuesta:

  • Ingresar en cualquier navegador a este enlace:  https://app.uexternado.edu.co/login
  • Diligenciar la información de la encuesta siguiendo las indicaciones brindadas.
  • Recuerda el sitio web https://www.uexternado.edu.co/app-uexternado/ donde se encuentra toda la información sobre la App UExternado.
  • Los datos serán procesados y protegidos con el fin de mantener la privacidad y la debida reserva legal.

¿Y si no tengo celular?

Si no posees un teléfono móvil deberás responder las encuestas “Cuéntanos sobre ti” y “Cómo te encuentras hoy” desde tu equipo de cómputo, en tu residencia.

Una vez autorizado para ingresar quien no posea equipo de telefonía móvil se reportará en los Puntos de Control de Ingreso donde recibirá una manilla que le permitirá el ingreso.

¿Cuántas personas podrán ingresar cada día?

Las Facultades continuarán con los mecanismos definidos el semestre anterior para realizar la inscripción de los estudiantes a las actividades académicas presenciales autorizadas, con el fin de controlar el aforo en los diferentes espacios y garantizar el distanciamiento físico requerido. No tenemos una limitación de número de personas por día, pero sí de espacios con distanciamiento que definen el número de estudiantes por clase.

Una condición a nuestro favor son los espacios amplios, ventilados y gratos que tiene el Externado, que son garantía para la vida en comunidad con seguridad.

¿Cómo llego al Externado?

Los tradicionales métodos y sistemas de transporte que existen en la ciudad se mantienen, solo que ahora se exigen estrictos protocolos de seguridad y protección para su uso.

La ruta circular, un servicio que ofrece la Universidad para facilitar el acceso de las personas a sus instalaciones, mantiene sus recorridos, también dentro de las más estrictas medidas de prevención. Los horarios serán establecidos según las necesidades, y la información sobre localización de la ruta podrá ser seguida en tiempo real en la App-Uexternado.

¿Qué me espera al llegar al Externado?

Al ingresar, será tomada tu temperatura, se exigirá el lavado exhaustivo de manos, se controlará el uso adecuado de tapabocas y la distancia entre individuos.

Ninguna persona con síntomas de enfermedad gripal o respiratoria (fiebre, tos, congestión nasal, lagrimeo), podrá ingresar a las instalaciones del Externado. No lo intentes, te será negada la posibilidad de entrar en tales condiciones.

¿Cómo me entero de las medidas que se vayan tomando?

Estamos desplegando una completa estrategia de comunicaciones, con el propósito de que nuestra comunidad tenga información clara, suficiente y oportuna sobre las medidas adoptadas y sobre los derechos y las obligaciones de cada cual.

La App, el sitio web, boletines y redes sociales serán los medios permanentes por los cuales estaremos informando a la comunidad sobre lineamientos, protocolos y disposiciones legales.

Las pantallas electrónicas estarán emitiendo mensajes permanentes relacionados con las estrategias para defendernos del Covid-19.
Las carteleras ubicadas en diferentes puntos del campus, contribuirán constantemente a la labor educativa y formativa sobre la nueva normalidad en el Externado.

Todo el sistema de señalética está desplegado para que la experiencia de retorno al campus sea segura y sin contratiempos.
Así que, adelante y bienvenido amigo(a) externadista. Si estás decidido y si fuiste autorizado, ingresa al campus, con la seguridad de que “no hay como la casa de uno”. Aprovecha las oportunidades que se brindan para retomar su vida en las mejores condiciones.

 Volvemos a encontrarnos en el campus

Segundo semestre de 2021 – Plan de alternancia

Volver al inicio