Seminario internacional «Democracia, Derechos Humanos y Violencia»

Con la participación de destacados investigadores e investigadoras que integran el Consorcio Latinoamericano de Posgrados en Derechos Humanos, los días 8 y 9 de abril, se desarrolló el seminario internacional «Democracia, Derechos Humanos y Violencia», actividad que fue organizada el Programa de Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza, Brasil; el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UACh (CEDIDH); y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, a través del Dr. Felipe Paredes. El seminario contó con el apoyo, además, del Consejo de Abogados de Brasil y la Fundación Ford.

Las palabras de inauguración las entregó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas Braun y la Dra. Ana Maria D’Avila Lopes, Universidad de Fortaleza, Brasil. Luego, continuaron los Doctores, Paulo Sergio Weyt (UFPA – Brasil) y André de Carvalho Ramos (USP – Brasil). En la ocasión, presentó, la profesora de la Facultad, Dra. Patricia Toledo.

El Consorcio fue creado en 2008 con el objetivo de promover y difundir la investigación científica sobre los derechos humanos. Reúne a académicos y académicas de universidades pertenecientes a Brasil, Argentina, Perú, México, Colombia y Chile. A través de grupos de investigación abordan temáticas específicas como la diversidad étnica, el género, las relaciones entre la protección interna e internacional de los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales, y los vínculos entre la filosofía y los derechos humanos.

El Decano de la Facultad, Juan Andrés Varas, saludo a todos y a todas quienes participaron del seminario, ocasión en la que recordó el éxito que ha tenido el Consorcio Latinoamericano de Posgrados en Derechos Humanos en los últimos 13 años.

“Es una verdadera alegría poder constatar como se ha consolidado el Consorcio desde el 2008 a la fecha. Sigue muy activo y produciendo, académicamente, conocimiento y transmitiéndolo a través de su programa de postgrado, lo que refleja que está muy conectado con los temas de la actualidad, como el que se da en esta ocasión; democracia, derechos humanos y violencia, temas que son de mucha urgencia en resolver y así lo han demostrado los países latinoamericanos y crecientemente lo más desarrollados, quienes están experimentado fenómenos de violencia los que deben ser abordados desde los mecanismos de la democracia y de los derechos humanos”, sostuvo el Dr. Varas.

Por su parte, la Doctora en Derecho Constitucional y profesora titular del Programa de Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza, Ana Maria D’Avila Lopes, junto con saludar a las y los investigadores y académicos presentes, agradeció la coordinación y la puesta en marcha del evento, a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Patricia Toledo y Felipe Paredes.

El evento, dijo la Dra. D’Avila, se enmarca en el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación, financiado por la Fundación Ford; por lo tanto, dijo, me alegró el alto interés que concitó el seminario, especialmente en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos.

“Esto me anima, porque veo que hay profesores, alumnos, investigadores que están interesados en continuar aprendiendo a pesar de las adversidades. Esta resiliencia nos permite adaptarnos a los nuevos tiempos; pero también, tiene algo de malo, y es que nos vamos acostumbrando a cosas que no deberíamos adaptarnos. Me refiero a situaciones de violencia. Hace muchos años que la violencia es objeto de estudio, inicialmente se hablaba de la violencia física, pero con el tiempo se reconoció la violencia psicológica, la moral, la sexual, institucional, de Estado, entre muchas otras manifestaciones, yo defino la violencia como todo acto que tiene como objetivo limitar o negar ilegítimamente la titularidad o el ejercicio de un derecho humano. La violencia hace daño a los derechos humanos”, concluyó la profesora Ana Maria D’Avila Lopes.

Seminario

El 9 de abril el seminario internacional contempló las exposiciones de cada uno de coordinadores, académicos, académicas de los grupos de investigación del Consorcio.

Ver día 9 de abril

Comenzó con la ponencia «Estado Democrático, derechos humanos y violencia urbana», donde expusieron las y los investigadores Paula Brücker (UBA – Argentina); Gustavo Batista (UFPB – Brasil); Leonel Bazán (UNLA – Argentina); Elizabete Maniglia (UNESP – Brasil); Carmem Lucio Costa (UFG – Brasil). Moderó Dr. Marcus Alon Gomes (UFPA – Brasil).

Luego, en la jornada de la tarde, el seminario continuó con el tema «Estado Democrático, derechos humanos o violencia contra los pueblos indígenas», participaron las y los investigadores Femanda Frizzo Bragato (Unisinos – Brasil); Eliane Pinto Moreira (UFPA – Brasil); João Henrique Ribeiro Roriz (UFG – Brasil). Moderó, Dra. Helena Esser (UFG – Brasil).

En la ponencia sobre «Estado Democrático, violencia de derechos humanos contra los pueblos indígenas», participaron las y los investigadores Bruce Barnaby Rubio (PUCPERU – Perú); Julián Tole Martínez (Externado – Colombia); Felipe Paredes Paredes (UACh – Chile) y Camila Espinoza Almonacid (U. Católica de Temuco); Miguel Rábago Dorbercker (Uniandes – Colombia). Moderó, Dra. Patricia Toledo (UACh – Chile).

El seminario culminó con el panel «Democracia, Derechos Humanos y Violencia» con las intervenciones de los investigadores y la investigadora Martonio Mont Alverne Barreto Lima (Unifor – Brasil); Hélio das Chagas Leitão Neto (CNDH/OAB) y Gina Chávez Vallejo (IAEN – Ecuador). Moderó la Dra. Patricia Toledo.

La jornada, que tuvo un público cercano a las 350 personas conectadas durante los dos días, se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Mas información aquí