Llamado a contribuciones Capítulos para libro – NeuroDerechos y Tecnologías

La tecnología progresivamente se ha inmiscuido en los aspectos más reservados de la intimidad humana. Desde la infinidad de datos que circulan en las redes sociales, hasta el genoma y el encéfalo humano, han sido escenarios en los que la ciencia cada vez deja más huella.

Bajo este contexto, el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas ha lanzado un eje de investigación en NeuroDerechos Humanos y Tecnologías. En esta ocasión, se convoca a contribuciones con manuscritos para un nuevo libro sobre NeuroDerechos Humanos y Tecnologías. El llamado gira en torno a las siguientes temáticas:

• Apartado introductorio (retos éticos, neurotecnologías, derechos humanos, neuroderechos, inteligencia artificial)
  • Perspectivas iberoamericanas sobre los neuroderechos (incluye reflexiones sobre el contexto particularmente diverso socioculturalmente de Latinoamérica)
  • Críticas y comentarios para el consenso internacional en torno a los neuroderechos
  • Visiones para el futuro

Con el ánimo de patrocinar la inclusión de todos los grupos de interés, sectores de la ciudadanía, actores políticos, academia y sociedad en general y de asegurar la coherencia temática del libro, los interesados y las interesadas deberán informar: (1) en cuál de los bloques temáticos quieren trabajar , (2) el título tentativo de su proyecto de investigación y (3) un corto resumen de su investigación, antes del día 31 de julio de 2021, vía mail a los correos empresayderhumanos@uexternado.edu.co, jose.tole@uexternado.edu.co, diego.borbon01@est.uexternado.edu.co y sahara.rosero@est.uexternado.edu.co. El envío final del manuscrito completo debe remitirse como plazo máximo para el día 15 de noviembre de 2021.

Requisitos

El idioma de publicación es el español. Cada capítulo del libro debe ser en medio magnético, en formato .doc (Word), a espacio sencillo y en fuente Times New Roman tamaño 12. Este documento no debe superar las 25.000 palabras y su título debe aparecer en español e inglés, además, junto al nombre del autor se debe poner una nota a pie de página con un resumen de su hoja de vida, su institución universitaria, estatal o ONG, el país de origen, el correo electrónico de contacto y su número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil). Todos los capítulos del libro deben incluir una sección final con al menos 15 referencias bibliográficas.

Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010. Las referencias bibliográficas deberán ir en orden alfabético al final del texto, siguiendo la siguiente norma: el nombre del autor de la obra referida irá en letra versales y de él se indicará la inicial del nombre o nombres y todo el apellido; luego, seguido de punto (.) el título del libro o artículo en cursivas, sin importar que se trate de un libro en español o no; a continuación se indicará si se trata de una edición en particular; luego se señalará el lugar de publicación; enseguida el nombre de la editorial; luego, el año de edición; por último, el número de la página o páginas que se están citando, sin necesidad de usar la abreviación “pág.” o “p.”. Así, por ejemplo: Pérez-Liñán, Aníbal. Presidential impeachment and the New Political Instability in Latin America, New York, Cambridge University Press, 2007.

Las transcripciones que de otro texto se hagan dentro del documento se harán entre comillas y sin usar la letra cursiva o algún tipo de sangría. Toda palabra o frase que se escriba en idioma diferente del español deberá hacerse en caracteres cursivos (excepto nombres propios), caracteres que también se podrán usar para destacar una palabra o frase en la que se quiera hacer énfasis. La negrilla o negrita sólo se usará en los títulos. Los artículos deben ser de preferencia inéditos. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Licencia. El libro requiere que los autores autoricen la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantiza la Universidad de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web.