8ª Bienal de la Sociedad de Derecho Económico Internacional (SIEL) 2023

Acerca de la Bienal

Por primera vez la bienal de la Society of International Economic Law (SIEL) tendrá lugar en Latinoamérica, siendo Bogotá la sede y los anfitriones la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario. Esta es una gran oportunidad no solo para que académicos y profesionales de esta área del derecho se reencuentren después de la pandemia, sino además para darle visibilidad a la región y cómo aborda estos temas.

Tanto el Externado como el Rosario unieron esfuerzos para presentar la mejor propuesta y poder realizar un evento híbrido, pero con el principal objetivo de tener un lugar de encuentro al que los asistentes quisieran viajar y así crear fuertes lazos de comunidad.

Ofrecer Bogotá como centro, significa ser anfitriones en una importante ciudad cosmopolita, llena de eventos y lugares por conocer, con una ubicación óptima que permite a los asistentes llegar fácilmente y viajar no sólo hacia el interior del país sino además al resto del continente.

Adicionalmente La Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario son dos de las instituciones con mayor prestigio en Colombia, principalmente gracias a sus célebres facultades de derecho y de jurisprudencia (respectivamente), pues ambas han formado algunos de los más importantes juristas del país y han influenciado la práctica legal desde su fundación.

Es así como, las instituciones están expectantes ante la llegada de esta comunidad para organizar uno de los eventos más importantes en el mundo del derecho.

Temas de conferencia

Se llama a todos los interesados en participar con el tema “El derecho económico internacional en tiempos de confrontación geo-política y fragmentación geo-económica”. Considerando las diferentes vicisitudes que atravesamos actualmente como sociedad y que repercuten específicamente en esta área del derecho. En este sentido, el objetivo de la Bienal es analizar hasta qué punto el derecho económico internacional permite conservar y mitigar los efectos sobre la economía global que se desprenden de un escenario de confrontación y de la fragmentación del sistema.

• DEI y la Guerra ruso-ucraniana
  • Guerra comercial UEC-China y sus repercusiones para el DEI
  • DEI y acceso a materias primas
  • DEI y los instrumentos anti-coercitivos para salvaguardar la soberanía política y la independencia
  • DEI y la instrumentalización de los acuerdos comerciales y de inversión en busca de valores sociales fundamentales
  • Sistema de solución de controversias en comercio e inversión en el contexto multilateral, regional y bilateral
  • Facilitación de comercio e inversión en la era de la fragmentación geoeconómica
  • Futuro del régimen internacional de inversiones global, regional y sectorial
  • Acuerdos comerciales mega-regionales y su impacto en el DEI
  • Reforma institucional de la OMC
  • División naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, el legado de la colonización y el futuro del sistema económico global
  • Efectos del Covid-19 en el DEI
  • Impacto de la confrontación geopolítico y la fragmentación geoeconómica en las recientes terminadas negociaciones en subsidios de pesca, e-commerce, seguridad alimentaria y mediadas comerciales relacionadas con el comercio
  • Enseñanza del DEI e investigación en tiempos de confrontación geopolítico y la fragmentación geoeconómica

Fecha: 12, 13 y 14 de julio de 2023

Hora: 9:00 am a 5:00 pm.

Lugar: Bogotá – Colombia
Universidad Externado de Colombia
Universidad del Rosario

Modalidad: Híbrida (Previa inscripción)

En conjunto con

“La universidad del Rosario y Externado
de Colombia no tiene relación con este recaudo”

Agenda*

Memorias SIEL 2023

Discursos SIEL 2023
Patrocinador Oro:
Patrocinador Plata:
Patrocinador Bronce:
Exhibidor Premium:
Exhibidor Estándar:
Donantes:

*La Universidad Externado de Colombia, La Universidad del Rosario y la Sociedad de Derecho Económico Internacional (SIEL), se reservan el derecho de hacer modificaciones en los horarios y agenda propuestos, así como de confirmar y modificar las fechas de acuerdo a la acogida del mismo.

Departamento de Derecho Económico

Teléfono: 2826066 ext. 1180, 1181, 1182,1183,1184