¡Su presencia, su vida y su obra, permanecerán siempre con nosotros!

Con un homenaje póstumo al profesor emérito Manuel José Rojas Neira, nuestra Casa de Estudios llevó a cabo la clausura del proyecto ‘Egipto Vivo – 2023’, un proyecto concebido por el maestro desde sus inicios, que ha impactado positivamente en la vida de cientos de personas.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, resaltó las cualidades morales, académicas y personales de Manuelito, como lo conocían sus amigos.

“Cada una de sus actividades, evidencian sin dubitaciones el talante del profesor Rojas, como un proficuo servidor, gestor y coordinador al servicio de nuestro país. Catalizador, integrador y facilitador, con planes, estrategias y propuestas siempre avocadas al bienestar de sus congéneres, todo lo cual era su halo guía y distintivo singular. Siempre afable, siempre cordial, con una sonrisa y con disposición para ayudar. Aguerrido, determinado y vehemente. Un hombre genuinamente servicial y empático”, señaló.

Y agregó: “La huella indeleble y precisa que dejó el Profesor Rojas en la vida de sus congéneres, trasciende el tiempo y el espacio. Al final, su presencia, vida y obra están con nosotros. Su esencia no se extingue, permanece incólume en todos y cada uno de nuestros corazones. Como depositarios de ese legado sempiterno, honremos la memoria del Profesor Manuel, sirviendo con amor a todo aquel que lo necesite”.

En el homenaje también se hicieron participes su familia, amigos, estudiantes y la comunidad del barrio Egipto, por la que trabajó y dedicó su vida.

El profesor Rafael Camargo, amigo cercano y colega personal del profesor Manuel, destacó el lema permanente del maestro: “una vida que no se dedica a servir, no sirve”, y a Egipto su escenario natural para poner su vida al servicio del más necesitado.

“Gracias Manuelito por tu legado, y por ese ejemplo de enseñanza a toda la comunidad de que es posible construir juntos, incluyendo al otro, creyendo en el otro, haciendo conciencia de que el actuar de cada uno afecta el bienestar de todos. Tus enseñanzas y ejemplos cambiaron vidas, tocaron corazones y generaron reflexiones”, sostuvo.

Para la profesora Gina Beltrán, líder del proyecto ‘Egipto Vivo’, discípula y amiga del profesor Manuel, insistió en que él no solo dedicó su vida a los más pobres y a los más necesitados, también se entregó por completo a su familia, a sus colegas, a sus amigos y por supuesto a la Universidad, y esa entrega y devoción es muestra del ser humano increíble que era.

El Proyecto Egipto Vivo y la Biblioteca Sede Barrio Egipto, los más queridos proyectos del profesor Manuel, se consolidaron como uno de sus legados insignes, haciendo partícipes a más de 800 ciudadanos que junto a sus familias, se forman de manera gratuita en las instalaciones de la Universidad, situación que ha contribuido a la construcción de una mejor sociedad y hogar vital.

¡Su legado perdurará en cada rincón de nuestra existencia, recordándonos la importancia de la pasión, la perseverancia y la compasión, hasta siempre Manuel!