La Universidad Externado de Colombia analizó el impacto de los 10 años de la ley 1676 de 2013

El conversatorio, organizado por los Departamentos de Derecho Comercial y Derecho Financiero y Bursátil, fue liderado por expertas(os) quienes discutieron sobre los retos y avances que esta ley ha tenido durante su primera década de vigencia.

La instalación se realizó en compañía de la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho y el Dr. Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, quienes resaltaron la importancia y el impacto de la norma en la sociedad y el desarrollo que ha tenido la ley frente al crecimiento económico y los cambios representativos en la práctica mercantil del país.

Reconocemos el alcance de esta norma y su impacto positivo para la pequeña y mediana empresa, la cual les permite entrar al mundo financiero, crecer y generar riqueza; por esto, bienvenida esta reflexión de los 10 años para analizar si el manejo que le hemos dado es el que corresponde desde el punto de vista procesal. Mi llamado es volver desde la aplicación de la norma a esos valores que nos representan como la ética y la transparencia en esta nueva era de lo social”, señaló Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades.

Con el propósito de llevar a cabo una exhaustiva revisión de la Ley 1676 de 2013 y analizar si ha habido un auténtico aumento en el crédito en Colombia después de 10 años, en relación con los aspectos concursales y las garantías mobiliarias, diversas(os) panelistas aportaron sus opiniones desde sus experiencias y conocimientos. Estos expertos abordaron cuatro aspectos cruciales: la inclusión financiera y su impacto en el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la introducción de nuevos productos y esquemas de garantías, la ejecución de garantías mobiliarias en situaciones de insolvencia y los aspectos procesales de la ejecución individual de garantías mobiliarias.

En el intento de resolver la interrogante sobre si la Ley de Garantías Mobiliarias ha sido el catalizador del aumento del crédito en Colombia, el Dr. Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, enfatizó: «Al analizar el impacto positivo del pago, la existencia de una garantía que antes no estaba presente y ahora sí lo está, indudablemente llevará a una respuesta positiva en la concesión del crédito, pero solo si el riesgo total se traspasa al garante. En este sentido, podríamos argumentar que ha habido un incremento en el acceso al crédito».

La Dra. Adriana Zapata Giraldo, directora del Centro de Estudios de la Profesión Legal, subrayó: «Este es un tema que ha sido objeto de estudio en la academia a nivel mundial, y todas las investigaciones han convergido en la conclusión de que se requiere una reforma del sistema. Debemos transformar el sistema registral y crear un entorno propicio para su funcionamiento. La Ley de Garantía Mobiliaria merece una oportunidad para demostrar su valía».

Este encuentro ha brindado una plataforma esencial para la discusión profunda sobre la influencia de la Ley de Garantías Mobiliarias en el panorama crediticio de Colombia. Expertas(os) de diversas áreas reconocieron la necesidad de reformar y mejorar el sistema existente para optimizar los beneficios y las oportunidades que esta ley podría ofrecer al desarrollo económico y financiero del país.