La segunda Incubadora de programas académicos en modalidad combinada y virtual del Externado es una realidad

Este proyecto innovador tiene como objetivo principal promover en las facultades de nuestra Casa de Estudios la implementación de programas académicos formales, estratégicos, pertinentes y, sobre todo, innovadores tanto en su contenido como en su metodología.

En un mundo cada vez más globalizado y digital, la modalidad combinada y virtual se ha convertido en una necesidad imperante. Con esta nueva incubadora, buscamos garantizar la exitosa ejecución de programas académicos y su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Queremos brindar a nuestras(os) estudiantes la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, rompiendo las barreras tradicionales y permitiendo un aprendizaje más inclusivo.

La segunda Incubadora de programas académicos en modalidad combinada y virtual es el resultado del compromiso de la Universidad Externado de Colombia con la excelencia académica y la innovación educativa. Nuestro equipo de ha trabajado arduamente para desarrollar programas que sean atractivos, interactivos y que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

“Mi ilusión es que tengamos 30 programas en la incubadora para el 2026. Las(os) estudiantes son nativos digitales y tenemos que adaptarnos a ellas(os). Tenemos una gran motivación para crear aspectos novedosos, porque los programas necesitan una renovación y que atraiga a las nuevas generaciones. Tenemos que enamorar a las(os) estudiantes de la Universidad, la educación y de nuestros programas”, dijo Hernando Parra Nieto, rector del Externado.

En esta incubadora encontrarán una amplia variedad de programas académicos en diversas áreas del conocimiento. En cada etapa se priorizarán cinco programas, cada uno está diseñado para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros estudiantes y del mercado laboral. Nuestra metodología combina la flexibilidad de la educación en línea con la interacción y colaboración propia de un entorno presencial, brindando una experiencia única y enriquecedora.

Programas de la segunda cohorte de la Incubadora:

Facultad

Nombre del programa

Derecho Maestría en Gestión del Gasto Público
Derecho Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en Latinoamérica
Ciencias Sociales y Humanas Especialización en Economías alternativas
Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Maestría en Planificación y Gestión del Turismo
Economía Maestría en Historia Económica

Estos nuevos programas tendrán la asignación del presupuesto para su puesta en marcha, asignación presupuestal que se distribuirá en rubros como estudio de mercado, registro calificado, plan de mercadeo y promoción, diseño pedagógico, virtualización y producción de cursos, actualización o rediseño de cursos durante los dos primeros años.

Claudia Villafañe, directora de Innovación educativa digital, comentó que desde nuestra Casa de Estudios “estamos generando programas innovadores, de calidad y sostenibles en el tiempo. Estas modalidades nos implican una serie de retos y romper paradigma. Por eso, hemos generado una estrategia que nos permite hacer ese cambio de una manera digital y segura, logrando un impacto en un mundo de la virtualidad”.

Programas de la primera cohorte de la Incubadora

Facultad

Nombre del programa

Estudios de Patrimonio Cultural Especialización Investigación Forense
Derecho y Administración de Empresas Maestría en Derecho de la Empresa
Economía y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Especialización en Economía del Turismo
Ciencias Sociales y Humanas Maestría Interdisciplinaria en estrategias psicopolíticas para la democracia y la paz
Contaduría Pública Especialización Compliance

Karina Guerrero, representante de las(os) estudiantes, mafinesto que este proyecto “es una ilusión y una apuesta muy grande en torno a querer expandir nuestros programas de posgrado y estar a la vanguardia para llevar una gran oferta a la sociedad.

En la Universidad Externado de ColombiacCreemos firmemente que la educación del siglo XXI debe adaptarse a los cambios tecnológicos y ofrecer experiencias de aprendizaje flexibles y enriquecedoras. Estamos emocionada(os) de compartir este nuevo capítulo en nuestra misión de ofrecer una educación de calidad, relevante y accesible para todas(os)