El Externado entregó oficialmente la huerta al programa de Interacciones Multiculturales

En nombre de la comunidad externadista, el secretario general, José Fernando Rubio, hizo la entrega oficial a los miembros del programa de Interacciones Multiculturales de un espacio en el que podrán sembrar plantas y realizar encuentros para acercarse a la tierra y a la biodiversidad que ofrece la naturaleza.

“Les entregamos y confiamos este espacio para que sea un sitio de bienestar. Hay que cuidarlo, hay que venir, no se puede abandonar. Estoy muy contento de poderles entregar este terreno de la Universidad que será para ustedes y para que traigan gente que lo pueda conocer. Esta puede ser el aula más grande y nutrida de la Universidad, un aula abierta”, afirmó José Fernando Rubio.

El Dr. Rubio aprovechó el encuentro para reconocer el tesón y resiliencia de los(as) estudiantes indígenas y les recordó que la Universidad siente un profundo afecto y respeto por los pueblos originarios y por su presencia en el Externado.

El profesor Juan Muelas agradeció a la Universidad por todo el apoyo recibido para la creación de la huerta, en la que los(as) estudiantes del Programa y del resto de la comunidad externadista podrán tener un acercamiento a los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas: “esta huerta se crea con el ánimo de desarrollar experiencias, de no perder el apego a la tierra, de saber hacer fuego, preparar los alimentos, distinguir las plantas; porque cada uno de nosotros venimos de distintos sitios, y los ecosistemas, los espacios de vida y las maneras de alimentarnos, son diversas”.

Narlis Peralta Epinayu, estudiante de Sociología y miembro de la comunidad Wayuú, agradeció en nombre de sus compañeros a la Universidad por entregar este espacio, porque la huerta les permitirá seguirse fortaleciendo como pueblos originarios en un entorno de ciudad.

Asimismo, Biskungwi, estudiante de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y miembro del pueblo Arhuaco, agradeció al Dr. Rubio y a la Universidad por brindar un espacio “para poder conectarnos con la magia de las plantas, de la tierra. Este es un espacio donde podremos conectarnos con nuestro territorio desde lo espiritual”.

Durante el acto de entrega los miembros del programa de Interacciones Multiculturales y algunos(as) docentes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas prepararon una sopa con verduras y alimentos nativos. En la huerta, los(as) estudiantes están sembrando maíz, papa, perejil, cebolla, ajo, acelga, entre otros.

El profesor Álvaro Toledo, en nombre de la decanatura de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, expresó el apoyo que tiene y tendrá el programa de Interacciones Multiculturales por parte de esta unidad académica. Toledo afirmó que la huerta será un espacio en el que se podrá reflexionar sobre “nuestros conocimientos, sobre lo que somos, lo que hemos sido y lo que no podemos dejar de ser”.

El Programa de Interacciones Multiculturales invita especialmente a estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad externadista a visitar la huerta y reconocerla como propia.