“Vamos a tener que superar nuevos conflictos y retos en el futuro de la educación”: Juan Carlos Caiza

El Externado participó en el encuentro virtual: “La transformación de la educación en Corea del Sur: aprendizajes para Colombia y América Latina”, organizado por la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, en conjunto con la Embajada de Corea en Colombia.

En este encuentro, expertos en educación de México, Argentina, Colombia y Corea del Sur, discutieron sobre la importancia de la innovación, y la aplicación de las nuevas tecnologías, para superar los retos que trajo consigo la pandemia.

El Embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza, sostuvo que en el futuro cercano se van a presentar nuevos conflictos y retos enfocados en las maneras de aprender, que se deberán superar.

“El tema económico y de cooperación hay que fortalecerlo entre ambas naciones; después del Covid-19, debemos repensar las relaciones en el buen sentido, para mejorarlas, fortalecerlas y aumentarlas, principalmente en temas relacionados con la educación”, y agregó: “debemos optimizar todos los escenarios de la educación, desde la escuela hasta la universidad”.

A su turno, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, insistió en que “hay que movernos y aprender de la pandemia y lograr no solamente mejor comunicación sino aumentar la oferta académica de posgrados en línea y reorganizar una plataforma global alrededor de la educación”.

“Las relaciones entre Colombia y Corea del Sur pasan principalmente por la educación, el comercio, la tecnología y la innovación”, indicó.

El Embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, insistió en la necesidad de ampliar la cooperación y el intercambio entre las universidades de ambos países.

“Nuestro gobierno quiere contribuir en la disminución de la desigualdad de la educación en Colombia, y a su vez ampliar la oferta académica de Corea, con el talento humano y académico de su país”, puntualizó.

En el encuentro se discutió ampliamente sobre la transformación de la educación y de I+D en Corea del Sur, como base del desarrollo social y económico; y la innovación en la educación en Corea del Sur, como principal reto para Colombia y América Latina.