Gestión del conocimiento en las organizaciones, en la Autónoma de Madrid, para egresados y estudiantes de Administración de Empresas

Este curso, de una semana presencial (5 al 9 de septiembre de 2016) y una semana on-line, le permitió al grupo de 22 participantes (estudiantes y egresados de diversos programas de posgrado y algunos de pregrado), adquirir conocimientos a partir de una visión sistémica del capital intelectual y la gestión del conocimiento como parte de la dinámica organizativa y su impacto en los procesos de negocio.

Con experiencias reales de organizaciones que desarrollan estrategias de innovación y gestión del conocimiento, se revisaron procesos de agregación de valor.

El curso brindó un marco de reflexión e intercambio de conocimiento con directivos de Empresas de Base Tecnológica y se conoció de primera mano un entorno de emprendimiento, en esta área, con sus estructuras de apoyo a la innovación.

ICA2, empresa especializada en Gestión del Conocimiento, Innovación, Transferencia Tecnológica y Estrategia EBTs (Empresas de Base Tecnológica) -que mantiene relaciones institucionales con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto Universitario de Investigación IADE , la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e INGENIO (Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento)- es la encargada de impartir el curso que se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM. Esta empresa es dirigida por docentes e investigadores de la UAM que, a su vez, desarrollaron la empresa en el “Parque científico de Madrid” que la Universidad alberga en su campus.

La UAM es una universidad pública de vanguardia, interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente dentro del grupo de las 200 mejores universidades del mundo.

El viaje se inscribe dentro del programa de “Excelencia Académica”, según el cual la Facultad de Administración de Empresas del Externado, otorga una beca que cubre los gastos académicos de los mejores estudiantes para adelantar programas de primera línea en el mundo entero.

“La forma como el tema de los intangibles y la gestión del capital intelectual en las organizaciones fue tratado, demuestra no solamente una gran calidad en los docentes, sino un abordaje teórico que hace que el tema sea apreciado en su verdadera condición”, comentó, María Elena Escobar, estudiante participante.

“El tema central fue Gestión del conocimiento y capital intelectual. Todas las organizaciones tienen un capital intelectual que va creciendo con el tiempo. Este parte del conocimiento particular que tiene cada persona y del que va adquiriendo en el desarrollo de sus funciones al interior de una organización. El conocimiento se va convirtiendo en un activo económico de la empresa y recogerlo y gestionarlo les permitirá innovar y aportar valor” dijo, Sonia Novoa, directora de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad.

Testimonios: