“Este cargo es una excelente oportunidad que me honra y que espero cumplir a cabalidad”: Javier Arias Toro

Mediante la Resolución Rectoral N° 38 de 2022, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, posesionó al abogado externadista, Javier Arias Toro, como nuevo director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas.

Durante el encuentro, el Rector destacó las cualidades del profesor Arias, resaltando su implacable labor como docente y sus estudios, los cuales, contribuirán al crecimiento del Instituto.

“Recibimos con mucha ilusión su posesión, tenemos la seguridad que usted podrá desarrollar muchos planes que permitan la consolidación del estatuto y la integración con diferentes unidades académicas, en especial, con la Facultad de Derecho. Su formación profesional como abogado, docente, sus especializaciones y sobre todo su gran experiencia administrativa le serán muy útiles para el desarrollo de sus actividades en su Casa de Estudios”, afirmó el Rector.

Por su parte, el profesor Javier Arias, asumió su cargo en agradecimiento a su alma máter, “es momento de retribuirle a la Universidad todo lo que hace por sus docentes, llevo más de 22 años vinculado y es una excelente oportunidad que me honra y que espero cumplir a cabalidad”, puntualizó.

De igual manera, Arias afirmó que el reto más grande que tiene como nuevo director es: “Fortalecer la interdisciplinariedad y la transversalidad para que todos los estudiantes tengan acceso a las actividades en los distintos programas, desde una perspectiva multidisciplinaria, en la medida en la que hoy, el conocimiento es necesariamente interactivo”.

Seguido a esto, la doctora Emilssen González de Cancino, le auguró éxitos al docente Javier en su gestión y le recordó que la Facultad de Derecho tiene las puertas abiertas para que con su conocimiento y cualidades logre los mejores resultados para la Universidad. Así mismo, los externadistas Fabio Castro y Felipe Castrillón se pusieron a disposición del doctor Arias y expresaron las altas exceptivas que tienen con su nombramiento.

Por último, el Rector aprovechó el encuentro para reconocer la gran labor del profesor Gerardo muñoz, quien asumió el cargo como director del Intitulo de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas durante un año; “usted desempeñó su cargo con profesionalismo y dedicación, sabemos que ocupó esta Dirección intempestivamente, lo hizo muy bien. En nombre de la Universidad le damos las gracias por asumir con tanto compromiso este reto”.

Perfil profesional y académico:

Javier Arias es abogado externadista, Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (México) -Medalla Antonio Caso-, con estudios de Alta Gerencia en la EAN, y escritor.

Profesor titular e investigador, hace parte de la familia externadista hace más de 25 años. Actualmente está a cargo de la cátedra de Introducción al Derechodel curso de Argumentación Jurídica del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, y colabora en varios posgrados, como el de Gestión de Riesgos.

Con una reconocida actividad profesional en lo público y en lo privado, es de resaltar su formación abiertamente interdisciplinaria, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los más dinámicos impulsores de la nueva hermenéuticadentro de la cual ha formulado su propio postulado: “nadie interpreta si no es para argumentar, y nadie argumenta si no es para convencer, pero de nada sirve convencer sin persuadir”. Además, cuenta con siete libros publicados, entre literatura, ensayo y Derecho, algunos de los cuales contienen textos que le han merecido reconocimiento en el extranjero, como el premio internacional de cuento Ricardo Pozas Horcasitas que ganó en México.

Dentro de su trayectoria como abogado vale recordar, entre otras, su gestión como presidente de CISA, director Jurídico de la Superintendencia Financiera de Colombia, director de Seguimiento de la Bolsa de Valores, vicepresidente del Autorregulador del Mercado de Valores AMV, vicepresidente Jurídico de la Central de Inversiones, Vicepresidente Jurídico de Cafesalud, secretario general de la DNI, así como, sus asesorías jurídicas a múltiples empresas públicas y privadas.