¿Fue clave para la independencia de Colombia la batalla del Río Pienta?

Recordamos hoy 4 de agosto, un nuevo aniversario de la batalla del Rio Pienta (Santander del Sur), que no obstante la derrota y el sacrificio de toda la población charaleña, no permitió el paso de las tropas españolas del Coronel Lucas González, que iban a reforzar las del General José María Barreiro, facilitando así el triunfo del Libertador en la Batalla de Boyacá, la más importante y significativa para la libertad de la República de Colombia.

El docente Carlos Eduardo Pinilla Vargas del Instituto de Estudios interdisciplinario de la Universidad Externado, hace referencia a los sucesos que enlutaron la población de Charalá el 4 de agosto de 1819 y que tanto significaron para la independencia de Colombia.