Cajón de búsqueda

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios ‘Richard Tovar Cárdenas’ y la Biblioteca celebran el Centenario de Saramago

Se cumplen cien años del nacimiento de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. El célebre narrador portugués, quien murió en 2010, se caracterizó por su capacidad de ironizar una realidad huidiza.

José Saramago (1922 – 2010), Premio nobel de literatura de 1998, fue un escritor admirado en todo el mundo, convirtiéndose en el principal exponente de la literatura portuguesa desde la segunda mitad del siglo XX. En su obra se encuentra una visión crítica y realista del mundo. Sin embargo, su fundado pesimismo no era razón para la apatía o la renuncia, sino que daba origen a un profundo compromiso cívico por cambiar el mundo a través de la acción colectiva.

La Universidad Externado de Colombia, atendiendo a sus valores fundacionales de rebeldía, sobriedad, democracia y esperanza por un mundo mejor (Post tenebras spero lucem), no puede dejar de participar en la conmemoración del primer centenario del nacimiento del autor de ‘Ensayo sobre la ceguera’, ‘La caverna’, ‘El evangelio según Jesucristo’, entre otras obras.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios, en alianza con la Biblioteca, rendirán homenaje a José Saramago, uno de los mayores exponentes de la literatura portuguesa ante el mundo, por lo que invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar en el evento.

Aquí, nuestra nutrida agenda:
  • Recital ‘Saramago a viva voz’. Asistentes del Laboratorio de Escritura Creativa leerán fragmentos de la obra del escritor luso ante el público interesado.
    Día: martes 8 de noviembre de 2022.
    Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
    Lugar: Salón 2 de la Biblioteca.
    Modalidad: Evento presencial.
  • Cineforo: ‘Ceguera’. Presentación y charla alrededor de la película ‘Ceguera’, film basado en la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago.
    Día: miércoles 9 de noviembre de 2022.
    Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Lugar: Salón 2 de la Biblioteca.
    Modalidad: Evento presencial.
  • Saramago y la poesía portuguesa. Charla sobre la influencia de la poesía portuguesa en Latinoamérica.
    Día: miércoles 9 de noviembre de 2022.
    Hora: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Zona Digital, ingrese AQUÍ
    Modalidad: Evento virtual.
  • José Saramago: la isla y el olivo. La escritora colombiana Lauren Mendinueta, residente en Portugal, realizará una conferencia de forma virtual desde Lisboa en torno a la vida y la obra del premio nobel.
    Día: jueves 10 de noviembre de 2022.
    Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: Salón E-303.
    Modalidad: Presencial y virtual, ingrese AQUÍ

¡Les esperamos para celebrar las letras portuguesas!