Javier Arias Toro

javier.arias@uexternado.edu.co

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM -Medalla Antonio Caso-. Graduado del Programa de Alta Gerencia en la Escuela de Administración de Negocios (EAN). Profesor Titular e investigador del Externado de Colombia, universidad a la que ha estado vinculado por más de 25 años. Actualmente dicta la cátedra de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho, y colabora con varios posgrados, entre ellos, la Maestría de Gestión Integral de Riesgos. En el Instituto lidera los temas de fundamentación jurídica, hermenéutica, lenguaje, lógica y teoría general del Derecho. Está a cargo del curso interdisciplinario de argumentación y persuasión.

Cuenta con siete libros publicados, entre literatura, ensayo y Derecho, algunos de los cuales contienen textos que le han merecido reconocimiento en el extranjero, como el premio internacional de cuento Ricardo Pozas Horcasitas que obtuvo en México.

Con una reconocida actividad profesional en lo público y en lo privado, es clara su formación abiertamente interdisciplinaria. Dentro de su trayectoria como abogado vale recordar, entre otras, su gestión como presidente de CISA, director Jurídico de la Superintendencia Financiera de Colombia, director de Seguimiento de la Bolsa de Valores, vicepresidente del Autorregulador del Mercado de Valores AMV, vicepresidente Jurídico de la Central de Inversiones, vicepresidente Jurídico de Cafesalud, secretario general de la DNI, así como, sus asesorías jurídicas a múltiples empresas públicas y privadas.


  • Interpretar, argumentar y persuadir. Editorial Temis, 2º edición, Bogotá, 2020
  • Nosotros, los subdesarrollados. Editorial Oveja Negra, Bogotá, 2011
  • Habla, Sagipa. Editorial Grupo Tercer Mundo Editores, Bogotá, 2004
  • Los viajes de Chepirol. Grupo Tercer Mundo Editores, Bogotá. 2004
  • Tonelillo de Alhelí. Migema Editores, Bogotá, 2000
  • El último cuento. Editorial Plaza y Valdez, México D.F, 1997
  • Introducción al derecho, aproximaciones a la Teoría General del Derecho. Editorial Temis, Bogotá, 2022