Ciudadano Kane en la Tertulia externadista

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas realizó una tertulia en la que expertos en cine conversaron algunos aspectos de una de las películas más importantes y estudiadas en la historia del séptimo arte.

El ciudadano Kane se estrenó el 1 de mayo de 1941 en la ciudad de Nueva York y se convirtió en la primera referencia del cine moderno como un punto de partida para cuestionar la manipulación del poder, tanto empresarial como político y comunicacional.

Charles Foster Kane (1863-1941) fue un personaje ficticio y antihéroe, inspirado por el voraz magnate W. R. Hearst (1863-1951).

Para Mauricio Laurens, docente del Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas y crítico de cine, “el ciudadano Kane es una película anti todo, anti Hollywood, anti héroe, es la primera película del cine moderno”.

Para Jairo Obando, docente del Instituto, el ciudadano Kane es un homenaje a esos empresarios como Rockefeller. “El ciudadano Kane también nos muestra ese americano que arrastra a los europeos y es un homenaje a hombres que fueron grandes empresarios, y grandes trabajadores. Por ejemplo, Henry Ford”.

Con el propósito de traer a la discusión aspectos más recientes, también se analizaron figuras como la de Donald John Trump (Nueva York, 1946), mediático millonario republicano que gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021 en función del poderío americano.

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios Richard Tovar Cárdenas incluye dentro de su oferta académica diferentes cursos que estudian el cine, la música, la literatura y la cultura, entre otros. Conozca más información aquí.