“A Richard Tovar Cárdenas le digo que, en el Externado, cultivaremos por siempre ese jardín intelectual que él forjó”: Hernando Parra Nieto

Tras cumplirse el primer año del fallecimiento del profesor Richard Tovar Cárdenas (1948-2020), nuestra Casa de Estudios y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, le rindieron un homenaje para recordar y conmemorar su vida y el legado que dejó a toda la comunidad externadista.

En la ceremonia, prevalecieron las anécdotas y las palabras de admiración y respeto hacia el profesor Richard Tovar Cárdenas. Participaron el rector, Hernando Parra Nieto; la docente Clara Inés Sánchez Arciniegas, esposa del profesor Tovar; la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata; los discípulos y docentes del Instituto de Estudios Interdisciplinarios: Gerardo Muñoz, Jairo Obando, Carlos Pinilla, Fabio Castro Forero y Mauricio Milazzo; entre otros miembros de la comunidad académica.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, manifestó durante el encuentro que “el profesor Tovar hace parte del patrimonio intelectual de nuestra Casa de Estudios, ello es indudable e innegable, pues bajo su devoto servicio a la academia, por más de 45 años, nos dio, a todos nosotros y a la comunidad en general, ejemplo de una vida digna y activa”.

Recordando algunas historias y anécdotas, el Rector resaltó el extraordinario sentido de humor (ese que incluso cautivó al maestro Fernando Hinestrosa), la lealtad y el alto nivel cultural y de conocimiento del profesor Tovar: “además de ser un extraordinario hombre de familia, esposo, hijo, padre y profesor, fue un buen amigo; fue un hombre leal a sus principios, a su filosofía, a su conducta. Era además una persona a la que lo seducía la cultura, le fascinaba la música clásica, el ajedrez, las tertulias, las discusiones interdisciplinarias. Era un hombre con un conocimiento y una cultura verdaderamente inigualable”.

El Rector le expresó a la profesora Clara Inés Sánchez su sentimiento de solidaridad y afecto, recordándole que su esposo siempre estará en los corazones de la comunidad externadista. Asimismo, le envió un mensaje al profesor Tovar: “A Richard le digo que aquí siempre estará su legado. En el Externado cultivaremos por siempre ese jardín intelectual que forjó”.

A su turno, Gerardo Muñoz, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, que ahora lleva el nombre ‘Richard Tovar Cárdenas’, en su honor, resaltó el trabajo que el profesor Tovar forjó durante más de 20 años al frente de este: “su titánica labor consistió en hallar un espacio de diálogo del derecho, con las ciencias sociales, las artes, la cultura y la política. En general, desde la dirección de Instituto buscó que los futuros profesionales de todas las facultades de la Universidad, trascendiendo su necesaria y útil formación técnica, fueran capaces de innovar y crear, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad”.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios ‘Richard Tovar Cárdenas’ invitamos a la comunidad académica a continuar con el legado de un gran profesor, amigo y representante de nuestro pensamiento externadista.