El campus: ¡Un pulmón para la ciudad!

Antes de entrar a la Universidad, la comunidad externadista alcanza a percibir en el ambiente el verdadero olor de la vida, en medio de un espacio reverdecido, donde florecen 40.000 plantas, 89 especies de flores, 4.044 individuos arbóreos y 328 jardineras distribuidas en más de 42.430 metros cuadrados. Un campus vivo, un entorno sostenible que se constituye en un símbolo de convivencia con la naturaleza en pleno cerro de Guadalupe de Bogotá, D. C.

Recorrer cada pasaje de la Universidad es una experiencia, por la que trabajan más de 12 jardineros para su cuidado, “Desde hace 23 años trabajo para darle el mejor vestido a la Universidad, su mejor traje. La idea es rotar siempre el jardín con diferentes especies que son cultivadas en el vivero de El Alcázar. la historia dice que el crecimiento de las ciudades afecta negativamente la naturaleza, pero nosotros hemos demostrado lo contrario”, señala Carlos Sánchez, jardinero de la Universidad.

De izq a der. Leonardo Vásquez, coordinador en asuntos ambientales y Carlos Sánchez, jardinero.

Fotografías: Diana Carolina Corredor Gutiérrez

La ruta interactiva

La palma de cera, las rosas, los pensamientos, los alisos, la boca de dragón, hortensias, piedra geranio, los pinos, el roble, las camelias y demás plantas que adornan el campus cuentan con un nuevo acompañante, se trata de los códigos QR (Quick Response code). Esta iniciativa responde a un interés por integrar las nuevas tecnologías a los jardines.

“Se realizó una marcación de todas las especies arbóreas de la Universidad, se instalaron placas con código QR, para identificar cada planta, su nombre científico, indígena, clase, curiosidades su ecología, para que todos puedan reconocer el ambiente en el que se desarrolla. La idea a futuro es enlazar con otras entidades y por medio de un mapa georreferenciar las especies arbóreas a nivel ciudad y nacional”, explicó Leonardo Vásquez, coordinador en asuntos ambientales.

¿Cómo funciona?

A través del teléfono móvil, siguiendo un sencillo mapa donde se indican los códigos QR más cercanos por seguir, podrás pasar una mañana o tarde (tú eliges el momento) muy entretenida, descubriendo la parte más natural de la Universidad. Al momento, se han instalado 145 placas.

Jardines U. Externado