Medio millón de beneficiados con “Egipto Vivo”

La Universidad capacitó a vecinos de las localidades de La Candelaria y Santafé en programas de empleo, emprendimiento, promoción, organización social, apropiación territorial y empoderamiento ciudadano.

Las míticas localidades de La Candelaria y Santafé en Bogotá han tenido una marcada presencia de la violencia, lo que las ha estigmatizado, a tal punto que para visitarlas muchos suelen advertir no dar papaya, y no mostrar el miedo. Sin embargo, en medio de estos cuentos salidos del más terrible de los relatos urbanos se ha levantado una comunidad que le ha dado vida a nuevas prácticas en el barrio y la importancia de que existan para que su vida se narre distinto, se viva distinto y sea visto de otra forma.

Es la zona de la ciudad con más oferta cultural. Concentra más de 90 atractivos turísticos divididos entre museos, teatros, monumentos, plazoletas, parques; puntos de especial relevancia histórica; calles tradicionales y patrimoniales; junto con una oferta gastronómica tan variada que se puede encontrar desde la típica comida capitalina, pasando por la comida típica colombiana, hasta oferta internacional.

En medio de estas calles, el 15 de febrero de 1886 se levantó la Universidad Externado de Colombia. Desde hace más de veinte años comenzó el sueño de compartir sus saberes, intereses e inquietudes con los habitantes de los barrios cercanos. Directivas interesadas, docentes voluntarios, estudiantes curiosos emprendieron la tarea y lograron posicionar la iniciativa denominada Egipto Vivo.

“Hoy en día la cosecha se recoge, hemos logrado certificar en diversas competencias, conocimientos y habilidades a más de 500 ciudadanos que han depositado su confianza en el sello externadista, pluralista, liberal y solidario”, afirmó Gina Beltrán, coordinadora de Proyectos de Extensión de la Universidad.

Gina Beltrán, coordinadora de Proyectos de Extensión de la Universidad

El proyecto cuenta con nueve unidades académicas, sesenta pasantes, más de 120 docentes involucrados, 250 estudiantes voluntarios y más de 30 organizaciones aliadas. “Con el apoyo de las directivas de la Universidad y cada uno de nuestros voluntarios logramos llegar a los siete barrios de La Candelaria, a ocho barrios de Santa fe y la vereda Fátima”, indicó Beltrán.

La inciativa cuenta con dos líneas de acción: Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial y Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento.

Apropiación y empoderamiento socio-cultural y territorial

Esta línea busca impulsar dinámicas de desarrollo sostenibles y construcción del tejido social, acorde con las necesidades de la comunidad del barrio Egipto y la localidad de La Candelaria ampliada en el contexto local y global.

Involucra a niños, adolescentes, adultos, organizaciones sociales y comunidad en general para garantizar una adecuada gestión del conocimiento.

Los programas que se adelantan dentro de esta línea son:

• Prácticas territoriales Egipto y Centro Oriente.
  • Empoderamiento ciudadano.
  • Lectura, escritura, tecnología y artes
  • Centro psicosocial
  • Voluntariado
  • Línea editorial

Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento

El propósito de esta línea de acción es generar empoderamiento productivo en la comunidad para que esta logre una autonomía económica, impactando positivamente el bienestar general de la zona. Los beneficiarios de estos programas son madres cabeza de familia, jóvenes, adultos, personas con ideas de negocio y pequeños emprendedores con proyecciones de crecimiento.

Los programas que se adelantan dentro de esta línea son:

• Emprendimiento
  • Fortalecimiento empresarial
  • Formación para el empleo

Dejando huella

Angélica Maldonado es una esteticista que encontró en Egipto Vivo una oportunidad para especializar sus estudios y brindarle una ayuda fundamental a su familia.

“He realizado cinco cursos con la Universidad, el primero fue de emprendimiento, consultorio para manejo del estrés, cursos de inglés, y el plan padrinos, esto revolucionó mi vida y así encontré la propuesta de valor para mi negocio, registré mi marca y ya no me veo como una empleada sino como empresaria”.

Angélica Maldonado, beneficiara del proyecto Egipto Vivo.

Asimismo, aseguró que todos sus conocimientos los está trasladando a las madres cabezas de familia del barrio para que reciban atención en manejo de ansiedad, duelo, estrés, entre otras terapias, que les ayudan a mejor la calidad de vida.

Otro hito para la comunidad ha sido la Biblioteca en el barrio Egipto, la cual fue reinaugurada en el 2018 y desde entonces ha contado con más de 5.000 ingresos y más de 450 actividades en las que participan niños, niñas y adolescentes, que llegan directamente a la sede externadista o son referidos por fundaciones e instituciones educativas. Como muy bien dice Carla González, voluntaria y estudiante externadista: “En los mismos niños encontramos saberes mucho más grandes que nos aportan a nosotros como personas y estudiantes”.

“El sueño de reconocernos los unos a los otros como seres humanos que quieren aprender y convivir bajo el respeto, la interdependencia y la corresponsabilidad, hace que me levante a diario para aportar mi vida al proyecto”, dice Manuel Rojas, docente y gestor del relacionamiento enriquecedor con la comunidad del Barrio Egipto.

El proyecto Egipto Vivo es un abanico multicolor de iniciativas, esfuerzos y sueños de muchas personas lideradas por una institución interesada en romper la burbuja de cristal.

¿Cómo te puedes vincular?

Página web Universidad Externado de Colombia, Biblioteca Barrio Egipto, Alcaldía local de La Candelaria, Asojuntas, casas comunitarias de La Candelaria y entidades del Distrito en la localidad.