Pasado y presente, la memoria y su construcción

Lux non occidat: una mirada a la colección del Externado

La muestra contará con 2.000 fotografías, entre muchos otros objetos y documentos de diferentes efemérides y elementos patrimoniales que constituyen el “tesoro” de la Universidad.

A partir del 10 de marzo de 2022 se abrirá al público un nuevo motivo de orgullo para el Externado, que llevará el nombre de Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico. Se trata de una ilusión que se concreta para preservar el patrimonio simbólico de la Universidad y que da lugar a una nueva etapa para la investigación y divulgación de la historia del Externado y del ideario liberal en Colombia.

Lux Non Occidat se deriva de los trabajos realizados por el Proyecto de Historia, unidad de apoyo académico que se dio a la tarea de acrecentar, organizar y digitalizar el acervo documental, fotográfico y patrimonial reunido desde la conmemoración del centenario del Externado. En desarrollo de este proyecto se han llevado a cabo diversas exposiciones y se han publicado varios libros en la colección Historia de la Universidad Externado.

La riqueza de esta numerosa colección permitió definir la posibilidad y pertinencia de inaugurar un espacio museográfico y de archivo abierto, que trascienda las fronteras del Externado y se convierta en un punto focal no solo para la comunidad externadista sino para Colombia y un amplio público: investigadores de diferentes lugares del mundo, interesados en la historia de las ideas liberales y visitantes inquietos por la cultura.

Fotos: Archivo

Consciente de la importancia de conservar el patrimonio simbólico, no como un simple referente del pasado sino como fuente viva que interroga sobre los retos contemporáneos, Lux Non Occidat mostrará la atmósfera a la que se debe el Externado y dentro de la cual ha evolucionado. También pondrá en diálogo las contribuciones de la Universidad a la historia de la educación, su presencia en la ciencia, la cultura y la vida política e institucional del país, en el ejercicio de la promoción de las libertades civiles, o de aquello que en su momento se elogió en referencia al fundador Nicolás Pinzón Warlosten: el “ejercicio de la responsabilidad universitaria de la democracia”, idea que no cesa de mantener su vigencia.

Una parte de la exhibición del museo estará dedicada al tránsito del siglo XVIII al XIX, luego otorgará especial atención a la llamada Revolución Liberal de Medio Siglo y al periodo del liberalismo radical. Se llegará después a la fundación del Externado y sus primeros años de vida, hasta su clausura en 1895. Posteriormente se abordarán las rectorías del siglo XX, por medio de sus tres figuras clave: Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa Daza y Fernando Hinestrosa Forero. Se tratará de un escenario de contraste en el que el visitante podrá buscar los signos de la luz detrás de las tinieblas.

Fotos: Archivo

Entre muchos otros objetos y documentos, en el museo se podrán ver antiguos mosaicos de la Universidad, como el dedicado en 1889 al fundador, el de 1924 –primero en tiempos de la restauración del Externado–, o el de 1941 en el que por primera vez figura una mujer, Rosita Rojas, primera graduada como abogada en Colombia. Se encontrará también la bandera de la batalla de La Humareda, referente simbólico de 1885, que al año siguiente llevó a la fundación del Externado.

El rescate de algo más de 2.000 fotografías de diferentes efemérides y variados elementos patrimoniales que constituyen el “tesoro” del Externado dará lugar al eje central o Archivo Histórico: una sala en la que se podrán consultar los archivos de profesores como Fernando Hinestrosa, Carlos Restrepo Piedrahita, Luis Villar Borda y todos aquellos que sean donados en concordancia con la misión de este acopio archivístico. Además, se dispondrá de parte de la correspondencia de los expresidentes Aquileo Parra, José María Obando, José Hilario López, entre muchos otros personajes del liberalismo colombiano.

Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico rotará sus colecciones y realizará también exposiciones asociadas con diversas conmemoraciones, personajes, eventos y aniversarios, como una estrategia para ampliar la circulación y visibilidad de sus valiosos objetos y reactivar sus posibilidades de comunicación con el presente. Esta iniciativa se suma a los 53 museos universitarios que existen en el país y a otros cientos en el mundo. Así se propiciará la integración a la red internacional de museos y se atenderá a una necesidad sentida de esta dimensión universitaria, que contará también con un componente transmedial para multiplicar sus servicios y su difusión.

El museo y archivo histórico Lux Non Occidat que se inaugurará en 2022 será el recinto del recuerdo, el debate y la gratitud imperecederas que conservará el legado de un patrimonio simbólico en el que la luz no se extingue. Será una ventana para los externadistas de todos los tiempos, que seguirán volviéndose a encontrar más allá de las generaciones.

De izq a der. Carlos González, William Gamboa, Carol Contreras, Natali León y Juan Camilo Rodríguez, director del Museo.