Únete a esta iniciativa y comienza a donar

#JuntosSumamos, la campaña que busca apoyar a nuestros estudiantes

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado ha creado un fondo para recibir donaciones que serán destinadas al subsidio de alimentación, vivienda y transporte para estudiantes de pregrado con dificultades económicas, con el fin de facilitar su permanencia en la Universidad; dicho fondo tiene el respaldo de la misma.

La pandemia del Covid-19 impactó la salud, la economía, lo social y, sobre todo, las políticas de cada gobierno, pero en especial afectó a los estudiantes; según cifras del Ministerio de Educación Nacional, 230 mil personas desertaron en 2020 del sistema educativo, los alumnos de pregrado fueron los más afectados. Por esto, es el momento de lanzar un S.O.S por nuestros estudiantes externadistas para ayudarlos a que su sueño de culminar su formación universitaria continúe sin interrupciones. Es un llamado al espíritu externadista porque juntos sumamos.

“Vamos a crear un fondo de solidaridad para apoyar a los estudiantes de la Universidad en sus necesidades fundamentales como: transporte, alimentación y vivienda. Esto será un gran avance porque existen necesidades entre los alumnos que no alcanzan a cubrir sus gastos y por eso la Asociación, la Universidad, y nuestro rector, Hernando Parra Nieto, buscan que en 2022 el fondo de solidaridad Externadista esté a disposición de nuestros estudiantes”, indicó el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Edgardo Maya Villazón.

Es un llamado especial a los egresados para que el fondo de solidaridad perdure. Los estudiantes que hoy se beneficien, en el futuro podrán ser quienes apoyen a las nuevas generaciones, de manera que se logra mantener y aumentar, de forma progresiva, la base de jóvenes beneficiados. “Estamos invitando a todos los egresados de pregrado y de posgrado a afiliarse, a fortalecer este contingente de externadistas”, indicó Maya Villazón.

Las ventajas de pertenecer a la Asociación de Antiguos Alumnos

Asimismo, la invitación es a sumarse a esta red para mantener su conexión con la comunidad externadista, lo que permitirá reencontrarse, participar de actividades académicas y culturales, conocer oportunidades de perfeccionamiento y desarrollo profesional, además de acceder a una serie de beneficios vinculados a los servicios que ofrece.

Edgardo Maya Villazón, presidente Asociación de Antiguos Alumnos.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia genera espacios para conectar a los egresados entre sí y con la Universidad. Además de ofrecer servicios (experiencias, beneficios y posibilidades de crear redes de trabajo colaborativo). La comunidad de afiliados es de 17.000 egresados de diferentes programas.

Vanessa Sedan, directora de la Asociación de Antiguos Alumnos, explicó que la “Asociación es una entidad jurídica aparte de la Universidad, pero funciona amparada con los procesos de la institución desde hace 63 años, el propósito de esta es acercar a los egresados a su casa de estudios por medio de actividades que van desde lo académico hasta lo social”.

Dentro de los ejes de trabajo que tiene la organización están, además de diferentes actividades y encuentros, las relacionadas con empleabilidad, pues realiza talleres y conferencias durante todo el año para que las personas adquieran aptitudes en la búsqueda de empleo.

Vanessa Sedán, directora de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Adicionalmente, la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado ha hecho una serie de alianzas o convenios con empresas para tener beneficios especiales en restaurantes, gimnasios, periódicos y revistas, y cursos de idiomas. Estos programas dan cuenta de la manera como se concibe a quienes se forjan y son la presencia viva de la Universidad en la sociedad. De esta manera, se busca el desarrollo personal, profesional y empresarial de los egresados, así como su aporte al mejoramiento de los procesos académicos. 

Servicios ofrecidos

  • Agenda de eventos. De manera periódica, se organizan eventos de naturaleza académica, social, cultural, deportiva, de opinión, o auspiciados por los aliados comerciales.
  • Orientación profesional. I) Empleabilidad: actividades diseñadas para ofrecer herramientas y fortalecer competencias en la búsqueda de empleo. II) Redes e integración de egresados de las diferentes carreras: promover posibilidades de trabajo colaborativo y facilitar espacios para crear y consolidar una red de externadistas con el fin de establecer conexiones e identificar oportunidades. III) Emprendimiento: actividades de capacitación y espacios de desarrollo y de contactos con mentores que aporten al desarrollo profesional, así como publicidad y promoción de las empresas, negocios o servicios de externadistas, en un espacio especialmente diseñado en el sitio web de la Asociación.
  • Encuentros. I) Encuentros de promoción: la celebración de aniversarios de graduados es promovida para el reencuentro de compañeros de estudio. II) Encuentros regionales: fortalecer los vínculos con los egresados de las regiones y ofrecer espacios de reflexión y de encuentro social.
  • Aporte social. I) Fondo de solidaridad externadista: otorgar a los estudiantes con dificultades económicas auxilios para su transporte, alimentación o alojamiento II) Mentores: los egresados destacados tienen posibilidad de compartir experiencias y ejercer ‘mentorías’ con las nuevas generaciones. III) Voluntariados: espacios para egresados con el fin de que brinden su tiempo y compartan experiencias en proyectos de instituciones socialmente responsables.
  • Carné de egresado. Le permitirá al afiliado: I) Identificarse como parte de la comunidad de afiliados externadistas II) Acceder a los beneficios derivados de las alianzas comerciales: convenios con reconocidas empresas, agrupados en nueve categorías: automóviles; gimnasios; estudio de idiomas; gastronomía; orientación profesional; publicaciones; salud y belleza; turismo, y otros, que proporcionan beneficios para los afiliados y sus familias. III) Acceso a servicios y préstamo de libros de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.

En el sitio web los egresados pueden afiliarse (sin costo), conocer los servicios y beneficios e inscribirse a las actividades, proyectos e iniciativas que desarrolla la Asociación.

Asociación de Antiguos Alumnos

asoexalumnos@uexternado.edu.co

Facebook: asoexalumnosuexternado

Twitter: AsoexalumnosUEx

LinkedIn: Grupo Cerrado Asociación Antiguos Alumnos – U Externado


Historia

En el año de 1958 un grupo de exalumnos de la Universidad Externado de Colombia, con el firme propósito de mantener vivo el espíritu externadista, se reunió para crear la Asociación de Antiguos Alumnos y, de esta manera, congregar a todos los egresados para trabajar conjuntamente por el bien común de todos y cada uno de los externadistas.

Su primer residente fue el Aurelio Camacho Rueda. Lo sucedieron en esta posición Gonzalo Vargas Rubiano, Carlos Restrepo Piedrahíta, Julio César Sánchez, Emilssen González de Cancino, Andrés González Díaz, Rafael Poveda, Jorge Restrepo Potes y Edgardo Maya Villazón, su actual presidente.

Desde su fundación, la Asociación ha contado con una Junta Directiva Nacional compuesta por el presidente de la Asociación, el vicepresidente, el secretario, el tesorero, y los vocales, con sus respectivos suplentes. De igual forma, desde 1972 se comenzaron a crear los capítulos en las principales ciudades del país, con el objetivo de extender las distintas actividades que ha desarrollado la Asociación en beneficio de los exalumnos. Hoy esta cuenta con 15 capítulos regionales en Colombia y un capítulo internacional.